Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

viernes, 9 de septiembre de 2011

La delicada vuelta al País Vasco

Barricada en Durango en 1978. / EFE
Eran tiempos de nerviosismo político y social. La Vuelta a España, en su edición de 1977 y apenas un mes antes de que se celebraran las primeras elecciones democráticas de junio, tuvo que cambiar el recorrido final por culpa de unos incidentes en la salida de la primera etapa en suelo vasco. La meta se situó en Miranda de Ebro y no en el tradicional velódromo de Anoeta en San Sebastián.

    Fue sólo un aviso de lo que ocurrió un año después. Unos cuantos simpatizantes de ETA boicotearon el paso de los ciclistas por Durango tirando al asfalto enormes maderos y chinchetas que obligaron a los corredores a detenerse. Éstos no tenían miedo, pues no iban contra ellos, sino contra los organizadores.

    Curiosamente, era El Correo Español, un diario vasco, quien mandaba en la Vuelta. Pero tras los acontecimientos de ese día, la cabecera abandonó sus tareas en los temas organizativos en la carrera en favor de Unipublic.

    Desde entonces, la Vuelta no ha pisado territorio vasco por miedo a que los acontecimientos se pudieran repetir.

    Sin embargo, desde que se apostó por Patxi López como lehendakari, y la consiguiente salida del Partido Nacionalista Vasco (PNV) del poder, el retorno de esta Grande al País Vasco se acercaba.

No son una mayoría. / EFE
Llegó el momento
Fue la edición de 2011 la señalada para el protagonismo del País Vasco, con la etapa de hoy con final en Bilbao, y la de mañana, decisiva, en Vitoria. Una Vuelta para escaladores, con Igor Antón (Euskaltel) como favorito para coronarse en su tierra y seguir los pasos de Langarica, Jesús Loroño, Francisco Gabica, Marino Lejarreta, Olano y Aitor González. Ayer, ganó Gavazzi y Cobo sigue en el liderato.

    Pero pese a este guión previsto –que no se va a cumplir–, los grupos nacionalistas se oponen al regreso. EA, Alternatiba, Izquierda Abertzale y Aralar anunciaron que se concentrarán contra lo que consideran una imposición durante las dos etapas que se disputen en territorio del País Vasco. En esos términos se hizo notar ayer, para mal, Ikerne Badiola, diputada guipuzcoana de Cultura, Juventud y Deportes, que denunció la “utilización partidista” del paso de la Vuelta a España por el País Vasco, que a su entender “responde al intento de negar las señas de identidad vascas”. Además, se quejó del coste para las arcas públicas vascas de un espectáculo que “no va a ser bienvenido”. Esperemos que el pasado no se haga presente...
La Ertzaintza custodiará al pelotón por tierras vascas
Algo que irritaba a los nacionalistas era que la Guardia Civil custodiara al pelotón por el País Vasco. Finalmente será la Ertzaintza la que guíe a los ciclistas. En la Benemérita no ha sentado bien esta decisión, ya que es este cuerpo el que lleva la seguridad.


Texto escrito por Luis Valladares en LA GACETA (Intereconomía) el 9 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario