Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

sábado, 3 de diciembre de 2011

Desde las cámaras de meta: Carlos Verona (Burgos 2016)


Carlos Verona. / elpedaldefrodo.com
LUIS VALLADARES / @LValladaresG
Carlos Verona (San Lorenzo de El Escorial, 1992) es la perla del ciclismo español. Lo demuestra el hecho de que pasara de juniors directamente a profesionales, con apenas 18 años. Ahora, con uno más, prepara su segunda temporada con el Burgos 2016. La fecha de nacimiento de su DNI nada tiene que ver con su cabeza bien amueblada. Camina con paso firme, sin dudar, sin prisas por ser uno de los grandes desde hoy. Pero lo cierto es que ladrillo a ladrillo, piedra a piedra a piedra, se está ganando un importante hueco para liderar el cambio de una de las mejores generaciones de la historia.

1 ¿En qué piensas cuando te despiertas antes de una carrera?
-Más que pensar, aún sigo sintiendo mariposas en el estómago. Cada carrera que corro es una oportunidad que hay que aprovechar como si fuera la última.

2 ¿Has llorado sobre la bicicleta?
-Creo que no, es subirme a una bici y pensar siempre en positivo. Me olvido de los problemas que pueda tener fuera de ella y me dedico a disfrutar.
3 ¿Cuál es tu titular soñado?
- 'Carlos Verona se retira tras una larga y exitosa carrera deportiva'.
4 ¿Cuál es el mayor mal del ciclismo? 
-La mala prensa que tiene. Este deporte no es tan malo como lo pintan muchos medios de comunicación. Es mucho más, pero sobre todo mejor.
5 De no ser ciclista, ¿qué hubieras sido?
-No lo sé. Imagino que habría enfocado mi vida hacia otro ámbito que me llenara tanto como el ciclismo. El mundo de la empresa me gusta bastante. Creo que cuando se me acabe esto del ciclismo, espero que tarde, me dedicaré a tratar de poner en marcha alguna idea de las que se me van ocurriendo.
6 ¿Algún ritual antes de una prueba?
-Desayunar fuerte (risas).
7 ¿Cuál es tu carrera favorita?
-Todas tienen su aquel, pero de las que he corrido este año la que más me ha impresionado ha sido el GP Miguel Induráin. La participación, pero sobre todo la afición, fue increíble.
8 ¿Por qué el ciclismo?
-Porque es un deporte muy distinto a todos los demás, es un deporte con duende, que sin darte cuenta te engancha. Superación, sacrificio, compañerismo… no es fácil de explicar.
9 ¿Qué has perdido en tu juventud por este deporte?
-Creo que lo único que me he perdido han sido botellones y horas muertas sin saber qué hacer. La adolescencia es una edad muy difícil para cualquier chaval. A mí el ciclismo me ha servido para no perderme. He disfrutado de todas las cosas de las que puede disfrutar un chico de 16 ó 17 años, pero además he llevado mi carrera deportiva paralela, que me ha aportado y que me está aportando mucho en la formación de mi persona. El ciclismo es más que un deporte… son valores que viajan con uno mismo para siempre.
10 ¿Cuál es tu virtud sobre la bicicleta?
-Creo que la capacidad de sufrimiento. Sé sufrir y me gusta sufrir.
11 ¿Cuál es la velocidad máxima que has alcanzado?
-En torno a los 90 km/h bajando el puerto de Navacerrada.
12 ¿A quién te gustaría ganar en un sprint final?
-(Suspira) Pues con ganar al penúltimo ya me iría bien, porque si llegamos diez al sprint hago el once (risas). Fuera de bromas, la verdad es que los sprints no son mi punto fuerte. Veo muy muy difícil poder ganar algún día uno. Pero por pedir, ¡ganar a Cavendish!
Un valor de futuro. / elpedaldefrodo.com
13 ¿Cuál es tu peor recuerdo sobre la bicicleta?
-Buena pregunta. Debe de ser que tenemos una mente selectiva y sólo nos quedamos con las cosas buenas, porque pensando y pensando no se me ocurre nada malo.
14 ¿A esos que llaman deporte de drogadictos al ciclismo que les dirías?
-Me ahorro la palabra, pero a ellos nada. Sin embargo sí que le diría a la gente que pueda tener dudas sobre ciclismo y dopaje que es cierto que en este deporte puede que se hicieran las cosas muy mal, pero se está luchando como en ningún otro por extinguir la lacra del dopaje. El ciclismo puede ser que a día de hoy sea el deporte más limpio que existe, pero a algunos medios de comunicación no les interesa vender eso. Les interesa vender morbo y un positivo en ciclismo suena 10 veces más que en cualquier otro deporte. Como contra esto yo no puedo hacer nada, me gustaría hacerle llegar a todo el mundo que me esté leyendo aquí que esto no es así, que en este deporte somos la mayoría los que jugamos limpio y los que queremos un deporte limpio. Por el bien del ciclismo y por el nuestro propio. Como diría un buen amigo, el ciclismo merece la pena.
15 ¿Quién es tu ciclista favorito de todos los tiempos?
-Se me vienen a la cabeza mis primeros recuerdos de ver ciclismo en TV. Por entonces era Lance Armstrong el amo y señor del Tour. Eso tampoco me gustaba. Recuerdo que por aquellos entonces me unía una especial simpatía a ciclistas como Iban Mayo, Joseba Beloki, Carlos Sastre o el propio Alejandro Valverde. El día que ganó a Armstrong en Courchevel me llevé un alegrón.
16 ¿Quién es tu mejor amigo en el pelotón?
-Mi compañero de equipo y de habitación, Rubén Jiménez.
17 ¿Odias algo de la vida ciclista?
-Absolutamente nada.
18 ¿Cuál es tu ruido o sonido preferido en una carrera?
-En plena ascensión, el resuello de mis rivales sumado al ruido que generan las propias bicicletas.
19 ¿Has sentido miedo sobre la bicicleta?
-Hay mucho pirado al volante de un coche, por lo que alguna vez que otra sí. Pero no nos queda otra que convivir con ellos.
20 ¿Qué te ha dado el ciclismo?
-Sería mejor pregunta: ¿Qué no me ha dado el ciclismo? Me siento plenamente orgulloso y feliz de haber dado con este deporte. Como comentaba en algunas de las preguntas anteriores, el ciclismo me está continuamente aportando valores que vendrán conmigo siempre y, a su vez, a día de hoy me está aportando felicidad. No hay mejor sensación que levantarte cada mañana con la obligación de entrenar. Mi bici y yo, yo y mi bici. Este deporte es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario