Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

viernes, 30 de diciembre de 2011

12 pedaladas

LUIS VALLADARES / @LValladaresG
Como el ciclista que llega en solitario al último kilómetro y mira atrás con el anhelo de poder saborear y disfrutar en su plenitud la etapa reina de una gran vuelta. Así me encuentro yo echando un vistazo a lo que nos deja el 2011 en el ciclismo, que no ha sido poco. A la mente me vienen 12 flashes, 12 pedaladas.

Philippe Gilbert en el Tour.
1.- Las mil y una victoria de Philippe Gilbert. 2011 ha sido el año de su explosión como supercrack del ciclismo. Avisó en Algarve y en la Tirreno Adriático y se postuló como gran favorito para las clásicas de primavera tras dar un recital en la Eroica. Pero en la primera gran cita, la Milán-San Remo concluyó en tercera posición. En la Amstel Gold Race se impuso con una facilidad pasmosa. Gran nivel el del belga, que le acompañó en el resto de la temporada, como en la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja o en San Sebastián. También se lució en el Tour de Francia (etapa incluida), con el maillot de campeón de Bélgica, demostrando la clase que derrocha en cada golpe de pedal. Más victorias cubrieron de gloria su palmarés en los pasados 365 días, y con la guinda de imponerse en el UCI WorldTour. Merecido.


2.- El azul impoluto del Movistar Team fue un haz de luz en la crisis de patrocinios en el que vive el ciclismo español. Un bloque sólido y con futuro llenó de ilusión a los aficionados patrios y a este deporte en general. Sin un líder claro, el equipo dirigido por Unzué se tomó cada carrera como si fuera la última. Así, hasta 21 victorias (emocionantes algunas de ellas) en el estreno de la estructura. 2012 se presenta aún más apasionante con la vuelta de Alejandro Valverde o los fichajes de Cobo o Visconti.

Alberto Contador, en Milán.
3.- El rosa de Alberto Contador en Milán puso color a su peregrinar por el caso del clembuterol. A escasas horas para el inicio de la Vuelta al Algarve se hizo oficial su absolución por parte de la Federación Española. Fue el inicio de la temporada deportiva del pinteño, pero también de un nuevo camino de despachos y vistas contra la UCI y la AMA. Con todo, y lleno de rabia, Alberto salió a disputar cada prueba al cien por cien, sin regalar ni un metro. Su exhibición en el Giro de Italia más duro de los últimos años mostró su mejor nivel, pero acusó el esfuerzo en un Tour de Francia que se le torció desde la primera etapa. Y en París, lejos del podio, acabó su temporada para dedicarse a la defensa de su caso ante el TAS, amén de los preparativos de su boda con Macarena. En noviembre llegó la esperada vista en Lausana. El ciclista no se perdió ni un segundo de un juicio que está a falta de su sentencia, que se conocerá en dos o tres semanas. No obstante, la sensación que recorre en el ambiente es que el madrileño será absuelto y podrá competir en 2012 sin problemas, además de retener su Tour 2010.

Mosquera, sentenciado.
4.- El camino de Ezequiel Mosquera tuvo un peor resultado: la retirada obligatoria. Su resultado adverso por hidroxietilalmidón (HES) -un enmascarador de los efectos de la EPO y que está prohibida sólo si se inyecta- le llevó a su fin cuando desde el principio, desde la propia UCI, le dijeron que no tendría ningún problema. Quedó segundo en la Vuelta 2010, pero el 30 de septiembre de 2010 se enteró, por la prensa, del resultado adverso, al igual que su compañero y amigo Dapena, que además tenía EPO en su orina. Fue el inicio de la pesadilla de Mosquera. Deudas del Xacobeo, contratos que desaparecen y aparecen, extraños estudios pseudocientíficos y un buen número de irregularidades no le libraron de quedarse sin debutar con Vacansoleil y ser sancionado con otros dos años. El gallego se quejó de agravio comparativo respecto al caso Contador, que se resolvía paralelamente. En cualquier caso, y sin quedar claro que el HES fuera introducido por vía intravenosa (no había restos plásticos en su orina), Mosquera fue sentenciado.

Evans primero, Andy segundo.
5.- La insistencia amarilla de Cadel Evans le llevó a ser el segundo ciclista más veterano en subirse a lo más alto del podio de París. Desde la sombra, el australiano fue el que menos tiempo perdió entre los favoritos. Desaprovecharon una oportunidad de oro los hermanos Schleck, sobre todo Andy. Con un gran equipo, dejaron pasar el tríptico pirenaico y no aprovecharon a un Contador cansado tras el Giro. Las numerosas -y fortísimas- caídas dejaron más reducido el grupo de favoritos. Andy escribió heroicas crónicas en los Alpes, tan épicas como insuficientes. El luxemburgués insistió en dejarse el amarillo en una crono y repitió en su puesto de segundón, superlativo tras ceder ése cartel el propio Cadel.


Cobo en Madrid.
6.- La estampida del bisonte Juanjo Cobo en la Vuelta sorprendió a más de uno, como la segunda posición de Chris Froome. Pero Cobo es español, es nuestro, y encima recuperado para el ciclismo. Tras un penoso 2010 en todos los sentidos en el Caisse d'Epargne, Juanjo volvió al abrigo de Matxín en el Geox. Aún así, coqueteó con la retirada al tiempo que un bajón psicológico le atenazaba. "Disfruta", le propuso Josean. Y vaya si lo hizo, porque el cántabro se lució en una Vuelta a España un tanto atípica, sin los jefes de filas -a excepción si acaso de Wiggins- ejerciendo como tales. Juanjo se lució en el Angliru y supo sufrir en el puerto de su tierra (y que no conocía), Peña Cabarga. Ahora, en 2012, espera confirmarse de nuevo a las órdenes de Unzué en el Movistar Team y dejando de ganar mucho dinero.



7.- La espantada de Geox ha dejado a muchos ciclistas en el paro. Cobo o Menchov si estarán en el pelotón en 2012, pero deportistas como De la Fuente lo tendrán más que complicado, si no imposible. La marcha de Geox en el patrocinio de la estructura de Gianetti y Matxin es sólo un ejemplo más de la crisis de patrocinadores en este deporte, superlativa en los casos españoles. En nuestro país, el número de empresas implicadas en el ciclismo disminuye año a año. Y ya no es el dopaje una excusa para abandonar los pedales, sino la crisis y la incompetencia de los máximos dirigentes del ciclismo. La gestión de Pat McQuaid en la UCI no es la más idónea. Su fin es el de enriquecerse y no el de mejorar e impulsar la imagen de un deporte muy dañado pero que aún no está perdido y sigue levantando pasiones.


8.- La recuperación del País Vasco en la Vuelta fue una de las noticias más positivas de 2011. Pese a los tintes políticos que pudiera tener su regreso 33 años después, los grupos independentistas no lograron tener repercusión ni entorpecer la carrera. Lejos de esto, el paso de la serpiente multicolor por tierras vascas fue un éxito y la afición -una de las mejores del mundo- se volcó para hacer del ciclismo una fiesta.

Adiós de Carlos Sastre y de Geox.
9.- Con la retirada de Carlos Sastre se nos va del pelotón uno de los ciclistas más carismáticos. Ganador del Tour 2008 con una exhibición increíble en Alpe D'Huez se hizo una hueco aún mayor en el corazón de la afición española. Eso sí, sus pasión y derroche de esfuerzos en este deporte no escondieron nunca su fuerte carácter y sus enfrentamientos con algunos de sus directores. Su amor por este deporte nos permitirá seguir contando con él desde algún punto de la caravana. Tampoco se podrá olvidar a dos grandes: Chente García Acosta e Íñigo Cuesta.

10.- El sistema de puntos de la UCI trae de cabeza a las estructuras ciclistas. El ranking de mérito olvida a los gregarios, hombres fundamentales en cualquier equipo, más aún si uno de los jefes de filas aspira a conquistar una grande. Y es que las estructuras se han visto obligadas a fichar ciclistas ganadores antes que trabajadores. Eso cuando no fichan a deportistas del circuito asiático, por ejemplo, con poco nivel  para el UCI World Tour. Es decir, un equipo puede estar en el Tour de Francia tras fichar a un iraní que haya conseguido una gran cantidad de puntos pero no contar con éste para la carrera. Un sinsentido que daña la imagen del ciclismo.

11.- Un 2012 cargado lleno de emociones y objetivos. Los Juegos Olímpicos de Londres son una nueva oportunidad para devolver al ciclismo español a lo más alto del podio. Contador en la crono y Samuel, Valverde, Purito o Freire en la ruta son nuestras bazas a priori. Por cierto, el pinteño aún depende del TAS, pero también tiene entre ceja y ceja recuperar su trono en París. Mientras, Freire, en lo que parece su último año, tiene la oportunidad -difícil- de obtener su cuarto Mundial. Además, esperamos que la rojigualda se imponga en alguna gran Clásica y que los jóvenes ciclistas tengan un gran papel durante esta temporada.

Tondo, siempre sonriendo.
12.- Y cómo no acordarse en estos momentos de Wouter Weylandt y Xavi Tondo. Ellos deberían también estar aquí. Su trágica pérdida tiñó de negro el mes de mayo. El belga en pleno Giro y el español en un trágico accidente doméstico abandonaron este mundo antes de tiempo. Su imagen no se borrará nunca del recuerdo de la afición ciclista. Se les echará de menos y deseamos que sean los últimos de esta lista negra. Mirando el vaso medio lleno, al menos Mauricio Soler podrá contar a sus nietos que fue ciclista.

3 comentarios:

  1. Grande Luis (sin tilde jaja). Excelente artículo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. y el buen año de euskaltel? k vergüenza!!

    ResponderEliminar
  3. Euskaltel, buen año en el sentido que ha ganado etapa en las tres Grandes, pero Samuel clasificó peor en el Tour que en 2010 e Igor Antón decepcionó en la Vuelta salvo la etapa en la que ganó. Bien Mikel Nieve en general. Personalmente, me gusta el Euskaltel y celebro sus victorias, pero sin ser un mal año, no creo que haya sido el mejor. Son opiniones, sin acritud. Nada más. Un saludo.

    Luis Valladares.

    ResponderEliminar