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domingo, 11 de diciembre de 2011

La crisis mata al ciclismo más que el dopaje

LUIS VALLADARES Y DIEGO CAMPO / @LValladaresG y @campodiego
[LA GACETA 12/12/11]
HTC, un gran bloque que se disuelve.
Más de una década de pérdida de credibilidad casi ininterrumpida le ha costado al ciclismo numerosos problemas. Entre ellos, claro, mayor exposición a la crisis económica, que igual golpea a familias, que Estados, que instituciones deportivas. La caricatura del ciclismo, sin embargo, prefiere resumir sus problemas estructurales en un único término, dopaje, negándole a este deporte famélico de buenas noticias una explicación coherente.

Un hecho destacable es que desde que arrancara la crisis con el crash de Lehman Brothers en septiembre de 2008 han sido 18 los casos de dopaje en la máxima categoría del ciclismo, disminuyendo año a año y sin ninguna espantada de patrocinadores. Gerolsteiner tomó la decisión antes del mentado momento.


Pero, lo cierto, es que si algo se ha prodigado en el deporte del pedal desde entonces son los reveses económicos a través de los patrocinadores. Estos suponen casi la única fuente de ingresos de los equipos y sus movimientos han sido constantes en los últimos años. Destaca una tendencia: las marcas ligadas al ciclismo han dado un paso al frente para patrocinarse a sí mismas, ante la cesión de protagonismo por parte de las entidades financieras. Además, las telecomunicadoras también toman protagonismo.

Igualmente se ha producido un alza en el empleo de dinero público para la financiación de los equipos. Bien es cierto que de dos países dominantes en la producción de petróleo como Rusia (Katusha) y Kazajistán (Astana). Sin embargo, Euskaltel-Euskadi, con 19 años en carrera, ha visto rebajado su presupuesto para 2012, hasta el punto de que si no encuentra soluciones económicas alternativas, su futuro corre peligro.

Así, la situación de Euskaltel es paradigmática del momento que atraviesa el ciclismo. Los vascos asisten a momentos de incertidumbre mientras el pelotón se fractura con una clase de primer nivel escasa pero dominante.

Infografía LA GACETA. / Carlos Aguilera.
El nuevo camino
Estructuras bajo patrocinios como Leopard, RadioShack, Omega Pharma, BMC o Sky han roto la competición al glosar entre sus filas a lo más granado del pelotón, además de protagonizar algunas importantes fusiones.

Para 2012 ya se verán estas uniones de fuerzas en el RadioShack-Nissan-Trek (el Leopard se une a los estadounidenses) y Omega Pharma-Quick Step (la farmacéutica abandona a Lotto). Por el contrario, destaca la nueva estructura australiana GreenEDGE. En estos movimientos es notable el aumento de dinero con origen estadounidense (BMC, Garmin, RadioShack y HTC, aunque desaparece en 2012). Francia, a su vez, tiene problemas para mantener sus estructuras en el World Tour.

Tampoco ayuda a la captación de patrocinios el reparto de puntos de la UCI para decidir qué equipos se quedan en la máxima categoría. El ranking de mérito premia a los ciclistas que copan las clasificaciones. Aquí surgen dos problemas. El primero, deja a los gregarios –fundamentales– sin valor. El segundo es que los corredores se llevan los puntos al fichar por algún equipo, normalmente de superior nivel.

Así, el ciclismo ha tomado un camino hacia un pequeño grupo de poderosos equipos gracias a la unión de unos patrocinadores que buscan la promoción máxima con los mejores ciclistas. La igualdad sería mayor con más inversiones, algo de lo que poca culpa, como dicen los datos, tiene ya el dopaje.

LA 'OPERACIÓN PUERTO SÍ AFECTO AL NÚMERO DE EQUIPOS ESPAÑOLES
La confianza en el ciclismo sí se vio afectada en España por el dopaje con la ‘operación Puerto’ en 2006, el año en el que más equipos profesionales había. En concreto, eran 14 las estructuras profesionales. El siglo XXI comenzó con siete conjuntos nacionales. A partir de ahí, el número creció hasta llegar la investigación policial. Desde entonces, han desaparecido la mitad de equipos desde el punto máximo. Así, en 2011 eran siete y en 2012 serán sólo seis los conjuntos profesionales en España.

La estructura de Bike Sport se quedó sin Geox.
GEOX, LA ÚLTIMA VÍCTIMA
Un año de vida. Ese ha sido el transcurrir del patrocinio de Geox por el pelotón internacional. El abandono del ‘sponsor’ y tras fracasar las negociaciones con el Gobierno venezolano para cubrir su hueco, la formación española ha superado el plazo para presentar nuevo patrocinio y equipo. Pese a ello, sigue buscando alternativas, si bien algunos de sus corredores, caso de Juanjo Cobo, apuntan a equipos como el Movistar.

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