Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Chente: "Si volviera a nacer, sería ciclista y gregario"

SILVIA TIRADO / @Silvia_Tirado 
Txente celebra una etapa.
Conocí a Chente García Acosta en Mallorca hace varios años. Estaba junto al resto del equipo en una concentración previa a la Challenge. Siempre lo he admirado como ciclista, un compañero que todo corredor querría tener a su lado. Allí pude comprobar yo misma que es verdad todo lo que hablaban de él. Amigo de sus compañeros, siempre con la sonrisa, dando guerra en los entrenamientos y disfrutando en las horas de relax. Cuando me enteré que ponía fin a su carrera deportiva me emocioné. Como él hay pocos. Ha sido y será un ejemplo para todos los que amamos el ciclismo. Desde aquí quiero agradecerle que me concediera esta entrevista y desde estas líneas le quiero desear lo mejor. Estoy segura de que siempre estará presente en el mundo de los pedales. ¡Gracias Jotauve!
-¿Cuándo comunicó a la familia, amigos y equipo su retirada?
-Ya lo iba a dejar el año pasado pero con los ánimos de los compañeros y de la familia decidí seguir otro año, pero estaba convencido que el 2011 seria el último.

-Entonces la caída en la última Vuelta no afectó a su decisión.
-Lo tenia muy claro desde hace meses. La pena que tengo es que no lo pude anunciar encima de la bici en la Vuelta a España como tenia planeado. Pero las cosas no vienen como quieres y la caída no entraba en mis planes.
Siempre sonriendo.
-¿Cómo reaccionaron las personas que le rodean?
-Cuando empecé a comunicarlo a compañeros y amigos la reacción general fue que no podía ser y me animaban a seguir otro año.
-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de las dos ruedas?
-Empecé con la bici a los 11 años, en el año 1983. Al principio compaginaba otros deportes con la bici, pero poco a poco los fui abandonando para dedicarme a dar pedales. En Tafalla (Navarra) había bastante afición al ciclismo y estábamos un grupo bastante majo de chavales que nos lo pasábamos muy bien en las carreras.
-¿Cómo era un día en la vida del Chente ciclista?
Mi día era muy normal. Me levantaba y desayunaba, luego llevaba a mis hijos al colegio, llegaba corriendo a casa y me ponía los culottes y a entrenar. Nada más llegar de entrenar, recogía a los niños e iba un rato al parque, después cenábamos y me iba a la cama casi a la vez que ellos. Eso era un día normal.
-¿Y ahora?
-Ahora hago lo mismo menos ponerme los culottes (risas), espero que pronto me den el alta para darme unas vueltas en bici.
-A corto o largo plazo, ¿le veremos dirigiendo algún equipo?
-No me importaría. Es una cosa que me gusta, pero ahora lo que más me importa es recuperarme totalmente de la caída y disfrutar de la familia.
-Si volviera a nacer, ¿sería ciclista otra vez?
-Sí, claro que volvería a ser ciclista y gregario. Al final no me ha ido mal.
-Ser gregario con las actuales puntuaciones que establece la UCI es casi como ser un Don Nadie. ¿Qué opina?
-La verdad que la UCI no esta ayudando mucho a los gregarios. Esperemos que cambie el sistema de puntuación. Con éste, es muy difícil que un gregario tenga puntos si tiene que trabajar para su líder, pero al final los gregarios son muy necesarios para equipos y sus líderes.
 -¿Qué ha cambiado en el ciclismo desde su primera temporada hasta la actualidad?
-La verdad que ha cambiado bastante. Cuando empecé se podía hacer un amplio calendario sin salir de España. Es una pena que desaparezcan las carreras. Ahora el ciclismo esta muy globalizado y hay mucho nivel en todas las pruebas, además del material que ha cambiado muchísimo.
Una de sus últimas pedaladas.
-Todos sus compañeros destacan su gran trabajo dentro y fuera del pelotón, su profesionalidad, esfuerzo y sacrificio. ¿Qué es lo que más echará de menos?
-Una de las cosas que más voy a echar de menos es el buen ambiente que siempre hemos tenido los compañeros del equipo.
-¿Y lo que menos?
-La que menos el no mojarme entrenando (risas). 
-¿Con cuál de sus numerosos líderes ha tenido que trabajar más fuera de la bici, psicológicamente?
-Con todos tienes que ejercer un papel psicológico en algún momento de la carrera, tanto en bici como en el hotel.
-Para finalizar, ¿qué cambiaría del mundo del ciclismo?
-Del ciclismo se pueden cambiar muchas cosas, pero yo haría hincapié en la base. Estamos un poco retrasados respecto a otros países europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario