Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

lunes, 28 de noviembre de 2011

Desde las cámaras de meta: Rafa Valls (Geox-TMC)

Rafa Valls. / geox-tmc.com
LUIS VALLADARES/@LValladaresG
Rafa Valls (1987, Cocentaina) es uno de esos ciclistas que no dejan indiferente a nadie. Su gran Tour de Francia en 2010 le colocó en el trampolín ideal para hacer cosas más que interesantes sobre la bicicleta. Sin embargo, 2011 ha sido un año más complicado, empezando por la exclusión del Geox-TMC del UCI World Tour y pasando por diferentes problemas puntuales que le han impedido brillar.

1 ¿En qué piensas cuando te despiertas antes de una carrera?
-Nada en especial. Lo primero que hago es ver cómo está el tiempo.
2 ¿Has llorado sobre la bicicleta?
-Sí, alguna vez sí. En la bicicleta se pasan muy malos momentos.
3 ¿Cuál es tu titular soñado?
-'Rafa Valls gana su primer Tour de Francia'.
4 ¿Cuál es el mayor mal del ciclismo?
-La gente que lo gestiona y el pasado del ciclismo.
5 De no ser ciclista, ¿qué hubieras sido?
-Pues nunca me lo he planteado.
6 ¿Algún ritual antes de una prueba?
-Colocar los dorsales el día anterior.
7 ¿Cuál es tu carrera favorita?
-El Tour de Francia, creo que es la carrera top del ciclismo y la que mayor repercusión tiene. Además, la gente y el ambiente que hay en las cunetas es impresionante.


8 ¿Por qué el ciclismo?
-Desde siempre en mi casa ha sido el deporte que más se ha practicado. Mi padre es un gran aficionado, mi hermano competía y a mí me entró el gusanillo. Empecé con 8 años y espero que sean muchos más.
9 ¿Qué has perdido en tu juventud por este deporte?
-No creo que haya perdido nada, al contrario, he ganado muchos amigos y he visitado muchos países y lugares de lo más peculiares.
10 ¿Cuál es tu virtud sobre la bicicleta?
-Tanto como virtud... Soy muy valiente y no me lo pienso dos veces para atacar si se me pide. También considero que me defiendo en la montaña.
11 ¿Cuál es la velocidad máxima que has alcanzado?
-Si no recuerdo mal, en la Vuelta a Suiza del año pasado ¡110km/h!
12 ¿A quién te gustaría ganar en un sprint final?
- A cualquiera en una etapa del Tour de Francia.
13 ¿Cuál es tu peor recuerdo sobre la bicicleta?
- Este año por desgracia ha habido dos momentos, cuando murieron Weyland y Xavi Tondo.
14 ¿A esos que llaman deporte de drogadictos al ciclismo que les dirías?
-Nada en especial, no se merecen alusiones. Seguramente no conozcan este deporte desde dentro.
15 ¿Quién es tu ciclista favorito de todos los tiempos?
-Lance Armstrong.
16 ¿Quién es tu mejor amigo en el pelotón?
-Rubén Plaza, somos amigos en el ciclismo y fuera de él.
17 ¿Odias algo de la vida ciclista?
-Supongo que cuando nazca pronto mi hijo Aleix odiaré estar fuera de casa, pero de momento no.
18 ¿Cuál es tu ruido o sonido preferido en una carrera?
-Los aplausos y el ánimo que nos trasmiten los aficionados.
19 ¿Has sentido miedo sobre la bicicleta?
-Sí, creo que todos hemos pasado miedo alguna vez en alguna bajada en la que te la tienes que jugar.
20 ¿Qué te ha dado el ciclismo?
-Muchos momentos de alegría y de tristeza, pero sobre todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario