Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

lunes, 21 de noviembre de 2011

Semana clave para el futuro de Contador


El juicio de su vida. / AFP
LUIS VALLADARES / @LValladaresG
[LA GACETA 21/11/2011]
Hoy comienza la semana más importante en la carrera de Alberto Contador. Este está tranquilo y sólo espera la absolución, pero la vista ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se presenta ajustada. En el laudo se enfrentan, por un lado, el ciclista y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y, por el otro, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI). 

Hasta el miércoles, todas las partes presentarán sus argumentos y las pruebas periciales e interrogarán a los testigos. Ya el jueves se producirán las presentaciones de las conclusiones por parte de los equipos de abogados de las cuatro partes. 

Los equipos
Tan preparadas van las partes que la sede del TAS, el Castillo de Béthusy en Lausana (Suiza), sólo albergará la primera sesión. El resto se celebrará en el museo del Comité Olímpico Internacional. Para comenzar, el equipo de Contador está comandado por Gorka Villar y Andy Ramos, su jurista de cabecera. A su lado figuran los letrados Mike Morgan, con casi 4.000 folios de alegaciones y el apoyo de los expertos Vivian James y Paul Scott; y Antonio Rigozzi, curtido en otros casos de ciclismo. En el apartado científico, aparecen una bioestadística, para poner en duda el pasaporte biológico, y un experto en plásticos, porque la AMA y la UCI tratarán los restos apreciados en la orina de Contador. El ciclista tiene de su parte los testimonios de Benjamín Noval y Paolo Tiralongo, compañeros en Astana y que comieron la famosa carne. Y para demostrar que es verdad, también lleva a un detective que siguió el rastro de la misma e, incluso, un detector de mentiras.

Mientras, la RFEC defiende la absolución de Contador con tres abogados: Luis Sanz, Javier Sanz y Carmen Ramos.

Olivier Rabin, de la AMA.
En el otro lado, la UCI está liderada por el abogado Philippe Verbiest, que aportará a un jurista español: Pablo Jiménez. Pero será la AMA la que conduzca la acusación tratando de probar que la existencia de carne contaminada en Europa es imposible. Para ello, incluso llevará al carnicero que vendió la carne y al gerente de la asociación española de ganaderos de vacuno. También cuenta con el experto Michael Ashenden, su director científico Olivier Rabin, un bioestadístico, dos experimentados profesionales en farmacinética y dos científicos del laboratorio de Colonia, donde se realizaron los controles adversos. Pierre Sottas defenderá el pasaporte biológico.

En definitiva, una lucha tanto judicial como científica. Serán los árbitros quienes decidan y lo harán mediante el balance de posibilidades. La tesis que tenga al menos el 51% de probabilidades será la vencedora. Los últimos casos de clembuterol en el fútbol hacen a Contador ser aún más optimista.

AMA Y UCI UTILIZARÁN LOS PLÁSTICOS
LA GACETA lo adelantó el 3 de diciembre de 2010.
Lo adelantó LA GACETA el 3 de diciembre de 2010. El TAS está dispuesto a aceptar los restos plásticos (ftalatos) que se encontraron en la orina de Contador como prueba. Será una de las principales bazas de la AMA y de la UCI para alegar que hubo transfusión sanguínea. Bien es cierto que el método por el cual se encontraron dichos restos no está homologado, pero la sola presencia de estos ftalatos valdrá para que puedan formar parte del laudo puesto que no hay traba legal. En este apartado será fundamental el pasaporte biológico de Contador, cuyas variaciones en principio serían fisiológicas.

LOS ÁRBITROS QUE JUZGARÁN AL PINTEÑO
Barak.
Efraim Barak, abogado israelí, es la persona definitiva al presidir el panel que fallará en el ‘caso Contador’. Tiene gran experiencia en el TAS en España, da clases en un máster en Madrid y hace pocas semanas dio una conferencia en el CSD, aunque no se pronunció sobre la vista.

Los otros dos miembros son Ulrich Haas y Quentin Byrne-Sutton. El primero fue elegido por Contador. Falló en contra de Alejandro Valverde en 2010. Mientras, Byrne-Sutton es el escogido por la AMA y la UCI. Se le conoce por su carácter inquisitivo. El fallo se producirá “varias semanas después de la vista”, como apuntó el TAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario