Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

martes, 13 de diciembre de 2011

Contador o el camino a la absolución


LUIS VALLADARES. / @LValladaresG
Riis, Contador y Peres, en Jerusalén.
Alberto Contador prepara con mimo la temporada 2012. Desde el Tour de San Luis a los Juegos Olímpicos, pasando por el tan ansiado Tour de Francia. Un plan en el que no cuenta en ningún momento con una posible sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso del clembuterol. Alberto está tranquilo. Ni una duda, ni un titubeo. El pinteño confía en una absolución que ya ha tenido guiños. Sí, es opinión, pero son piezas de un puzzle que no me desencajan.



Curiosamente, el Saxo Bank ha realizado su primera concentración –con bastantes tintes humanitarios– en Israel. Y escribo curiosamente porque Efraim Barak, el árbitro del TAS que tiene en sus manos la decisión final,  es israelí. ¿Es casualidad que Contador y el equipo que él lidera vayan a país de donde procede la persona que fallará sobre su futuro? Repito que es mi opinión, pero me parce que no lo es. A bote pronto, me atrevería a decir que las concentraciones de equipos ciclistas de primera línea en Israel se cuentan con una mano, por no decir con cero dedos.

Como tampoco creo que lo sea el intercambio de regalos y la foto con Shimon Peres. El presidente del Estado de Israel podrá no saber de ciclismo ni del Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero no creo que esté mal asesorado. ¿Le favorecería una foto entre risas y regalos al máximo mandatario de un país con una persona que podría ser sancionada en pocas semanas por un compratriota suyo? Sinceramente, pienso que no.

El israelí Barak.
Tampoco me parece cuestión de azar la visita del propio Efraim Barak a Madrid unos días antes de la vista a Contador. Junto a Mario Zorzoli, director médico de la UCI, y Fréderic Donzé, director de la Oficina para Europa de la Agencia Mundial Antidopaje, Barak dio una ponencia sobre dopaje en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). Allí estaban también representantes de la Real Federación de Ciclismo (RFEC), como su asesor jurídico Luis Sanz. ¿Es normal que el Gobierno invite a árbitro principal del caso Contador a Madrid antes del jucio al ciclista? Personalmente, considero que este movimiento -estratégico- es un tanto extraño en cualquier proceso.

Que las anteriores líneas no se malinterprenten, en ningún caso estoy diciendo que Contador y Bjarne Riis estén comprando una absolución, ni mucho menos. Pero sí me parecen movimientos estratégicos -que se sepa, nada ilegales- para influir a una persona, en este caso Efraim Barak.

11 comentarios:

  1. El caso este huele mal desde el primer momento que se conoció y va a oler mal durante mucho tiempo. Muchos intereses de por medio. No sabía que era israelí el que tenía la última palabra pero claro así se explica las labores humanitarias (o de limpieza de imagen o de compra de absolución) de albertito por tierras palestinas. Ojalá un día conozcamos la verdadera historia porque lo del solomillo es un chiste. Se cree que somos todos tan tontos como la audiencia de La Noria, donde comenzó a manipular la opinión pública. Lo que hace el dinero... te salen amigos por todas partes.

    ResponderEliminar
  2. pues yo, Klembutator te diré una opinión más.conocí a un quimico analista de san sebastián, y me dijo que estuvieron haciendo ensayos con sangre de corredores juveniles de la provincia de guipuzcoa, y en 32 análisis, 17 salio clembuterol entre 5 y 50 veces más que lo de contador. me quedé asustado. me dijo que este tipo de análisis se solian desechar porque si no, darian todos positivo

    ResponderEliminar
  3. ¿Este artículo trata de perjudicar a Alberto levantando sospechas mezclando peras con manzanas? Vergonzoso, de Intereconomía tenían que ser, otros enemigos también (curiosamente como el grupo Prisa)del ciclismo. Ellos con Siro Lokez tienen bastante. Klembutator tu si que apestas a amaiurismo.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo, varias cosas. La primera, parte del hecho de que este blog es personal y las opiniones que yo vierto aquí son mías personales y no de Intereconomía. Pero puestos a relacionar, si leyeras LA GACETA verías como somos todo lo contrario a enemigos del ciclismo, al igual que este blog, como puedes leer en todas y cada una de las entradas. Yo no levanto sospechas, sólo cuento hechos y doy mi valoración (personal y nada que ver con Intereconomía).

    Luis Valladares.

    ResponderEliminar
  5. a Gorka, y resulta que mi abuela tambien fuma en pipa.

    ResponderEliminar
  6. A el autor del blog: El Señor Barak podría verse "obligado" a votar en sentido totalmente contrario al que se insinúa solo por este tipo de opiniones, espero que no sea esa tu intención, si te gusta el ciclismo seguro que no lo es, aunque solo sea por interés personal por que con la que está cayendo como le sancionen el ciclismo en este país va a pasarlo muy mal, todavía peor, y los periodistas y medios especialistas todavía mas. ¿La Gaceta? Creo que es un periódico valiente, hace periodismo, pero no coincide con mi cosmovisión para nada y perdona la inmensa pedanteria. Aunque para este tipo de cosas yo soy mas españolista todavía que tu periódico. Suerte para Alberto y para ti.

    ResponderEliminar
  7. DRV, una opinión vertida en Último Kilómetro no va a cambiar el sentido de la decisión del señor Barak, tampoco lo pretendo. A mí, personalmente, un asunto de dopaje me da igual que se llame Alberto Contador o Andy Schleck y sea español o chino. Yo lo que quiero es que se haga justicia, nada más, que estos 'movimientos estratégicos' no tuvieran que darse. Pero por desgracia, el ciclismo posee unos mandatarios que dejan mucho que desear y cada día comenten mil aberraciones. Si esto no fuera así, el 'caso Contador' o el 'caso Mosquera' hubieran acabado hace muchos meses y con total justicia (en este caso, no sabemos el destino de Alberto). En definitiva, no es un tema de españolía. Un saludo.

    Luis Valladares.

    ResponderEliminar
  8. Y para que fechas creen que darán a conocer la decisión del TAS? Yo soy de México, sigo el ciclismo y lo practico, y creo que si Alberto es sancionado seria muy injusto para el. Me es increíble que no juegue a favor de Contador los mas de 100 positivos que se dieron por Clembuterol en México durante el Mundial de Futbol sub-17, así como en los juegos panamericanos. Todos de forma involuntaria, y la gran mayoría, con niveles mucho mas altos que lo dado por el. En fin, espero que el ciclismo español levante ya que es lo único que vemos desde Mexico, las 3 GV y nada mas, ni clásicas ni nada, seri una lastima un par de años sin el mejor para estas carreras, saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Al último comentario. La decisión estará lista para la primera mitad de enero, con más posibilidad para la segunda semana de enero. Los 50 picogramos no es el problema para Contador, sino los restos de plástico encontrados. En este apartado, a Contador le beneficia el método por el que se encontraron, que no está homologado.

    Gracias por comentar,

    Luis Valladares.

    ResponderEliminar
  10. No creo que el clembuterol sea el motivo por el que Alberto ganara tres Tours. A esos niveles los profesionales van al limite de la legalidad y eso es parte del juego. Me quedo con el espectaculo.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que no. Alberto es el mejor ciclista del mundo hoy en día y lo del clembuterol es algo puntual. Tiene una clase enorme.

    Luis Valladares.

    ResponderEliminar