Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

lunes, 20 de febrero de 2012

El gatillo roto de Contador

LUIS VALLADARES / @LValladaresG
El habitual gesto de Contador.
Sorprendió a más de uno y de dos la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de castigar a Alberto Contador con dos años. Personalmente, más allá de su inocencia o no, estaba convencido de que quedaría absuelto, sobre todo, cuando vi la foto del pinteño con Shimon Peres y ese viaje estratégico a la tierra de Efraim Barak, Israel. Sin embargo, en el momento que se supo que Alberto sólo correría la primera etapa de la Challenge de Mallorca -un día antes del fallo- empecé a dudar. No creo eso de que ninguna de las partes sabía el sentido del laudo días antes de hacerse público, como se llegó a decir. UCI, AMA y TAS es un teatro y, como tales, actúan.

Pero tratando ya la sentencia, no considero justa semejante sanción. Me explico. Si en la redacción del fallo se puede leer que probablemente la aparición del clembuterol proceda de un suplemento deportivo creo que los dos años son desproporcionados, amén de la retirada del Tour 2010, el Giro 2011 y el resto de resultados. Es cierto que el Código Antidopaje habla de la responsabilidad objetiva, es decir, que los deportistas son los responsables de las sustancias que se introducen en su cuerpo. A partir de aquí, ellos tienen que demostrar su inocencia. En el caso de Contador, basó su inocencia en la famosa teoría del solomillo y que, por lo tanto, no podía probar su inocencia al 100% al no existir ya la hipotética carne. Dicha teoría no coló entre los árbitros, como tampoco la de la autotransfusión que propuso la AMA.


Ahora bien, ¿se merece el mismo castigo por esos 50 picogramos de clembuterol debido a un suplemento deportivo que alguien que se meta nandrolona en cantidades industriales? Siendo medianamente coherentes, no. Según el fallo del TAS, por el que se castiga, Contador no se ha dopado, o lo que es lo mismo, no ha mejorado su rendimiento con tal sustancia. ¿Hay que cambiar la norma? Seguramente. Sobre todo hacerla menos flexible. Es vergonzoso para el deporte que personas que den positivo por lo mismo en igualdad de condiciones no tengan la misma sanción.

Contador, tras ganar un Tour de Francia.
Vamos más allá. El problema de todo radica en que el propio dopaje financia en gran parte a la propia UCI. El 70% de un sueldo anual es mucho dinero. A Mosquera le quieren sacar ahora hasta los derechos de imagen. No me creo que el TAS se independiente, ni la AMA sea creíble cuando pide el dinero de Contador a la propia UCI, de quien son los más sucios -¿verdad, Andrew McQuaid?-. Tampoco confío en el trabajo o no trabajo de los que mandan en la Federación Española. 

El caso Contador ha estado mal llevado desde el principio. Recordad cuando la UCI quería tapar el positivo, consciente de que sí caía uno de los mejores ciclistas del mundo el ciclismo quedaba muy herido. Algo que no hubiera sido así si el señor Pat McQuaid y compañía hubieran trabajado para devolver la ciclismo la imagen que merece y no para engordarse de billetes los bolsillos. Y claro, una vez que el caso se hizo público, la UCI se puso en contra de Contador, para dar la imagen de que ellos lucha contra el dopaje. Mentira, os forráis con el dopaje.

Se abrió expediente en la Federación Española, donde se trató de ayudar a Contador desde el primer momento. Hay que destacarlo porque con muchos otros ciclistas no se ha hecho. Como es obvio -y así debería ser para todo-, Aberto contaba con la presunción de inocencia. Partiendo de esta base, desde la RFEC se consultó a un científico de prestigio para ver qué teoría se podía obtener para justificar los restos de plásticos encontrados en la orina, de los que hacía mención el doctor Hans Geyer del laboratorio de Colonia. Con darse cuenta de que en la resolución exculpatoria de Competición no se habla de los plásticos, podemos darnos cuenta de las respuesta del científico. El método por el cuál se obtuvo el resto plástico fue el phthalato o DEHP. No estaba homologado y por eso no se tuvieron en cuenta dichos restos. No fue así en el caso de Ezequiel Mosquera. Con el mismo método en Colonia -sí, el no homologado- se halló el hidoxietilalmidón (sólo prohibido si es inyectado) y ningún resto de EPO y de plásticos. En el laboratorio de Madrid había dado negativo, además de un sinfín de irregularidades. Para el gallego no hubo presunción de inocencia. 

Alberto, en Pinto. / Luis Valladares
En cualquier caso, Alberto contó con esa ayuda y con la de los políticos españoles, presionando para su absolución. Error. La imagen de la justicia deportiva española, concretamente de la de la Rfec cayó en picado fuera de nuestras fronteras. El pinteño tuvo que callar bocas sobre los pedales para mitigar la metedura de pata del famoso tweet de Zapatero, arrasando en ese Giro que emitía Veo 7.

Nos rasgamos las vestiduras por la sanción. En España somos de héroes nacionales. Me parece perfecto defender lo nuestro. Yo soy el primero que lo hago. Pero si el chuletón se lo hubiera comido Andy Schleck celebraríamos los dos años de castigo dando palmas con las orejas. Debemos aprender.

Alberto Contador volverá. Yo, personalmente, no quiero creer que se dopara. Me creo regular lo del solomillo, pero de alguna manera hay que defenderse. Sin embargo, y pese a esto, para mí es el mejor ciclista del mundo. Sin tener en cuenta la norma vigente, considero que algún tipo de sanción sí hubiera tenido que haber recibido. Nunca perder el Tour o pagar 2 millones de euros a la UCI. Creo que tres o seis meses hubieran sido suficientes, sin más. Esto no significa estar en contra de Contador, estoy deseando poder volver a disfrutar de él. Admiro a Alberto Contador.

8 comentarios:

  1. Cualquier sanción conllevaría la pérdida del Tour 2010, con lo que no se puede pedir una sanción de meses pero que le dejen el Tour. Por otra parte, si Contador no hubiera insistido en una hipótesis tan irreal como la del solomillo, otro gallo le hubiera cantado; es más, ¿por qué no se dice que sus abogados descartaron en el juicio lo del suplemento infectado de clembuterol? Me da que Contador se ha autoinmolado con una defensa mal planteada que sólo le ha servido para ganar el juicio mediático en España y poco más.

    Para terminar, señalar que la norma estaba ahí y que Li Fuyu ya cayó con el silencio de Contador y el resto del pelotón. No es coherente que pida un cambio de la norma ahora que le afecta a él y no antes. Por no hablar de un sistema que le regaló un Tour ante su más absoluto silencio haciéndose cómplice del mismo. Pero claro, jamás saldrá a decir que le el sistema ante el que llora le regaló un Tour que jamás debió ser suyo siguiendo su linea argumental...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, Contador a los 24 años quedando segundo tiene hasta la culpa de que el Tour y Rabobank hicieran la cacicada de apartar a un señor que se saltó los controles antidoping..(el momento para...es entrenando, mucho menos que en la propia competición como cualquiera medianamente informado sabe). Rasmussen fué justamente apartado, ni siquiera debería haber tomado la salida. Además el rendimiento del danés era .. el que era(incluso contrarreloj!!) ¿Qué podía hacer Contador? aparte de defender su triunfo como lo hizo frente a chuparruedas profesionales en el mejor momento de su carrera -por edad- en una crono de 55 interminables km llanos como la palma de la mano. ¿Lo del filete lo descartáis porque "os da que..."?.. desde luego es un todo un argumento. Es el mismo argumento que se utiliza para atacarle por no haber esperado al señorito Schleck.. el argumento es el odio a Contador por lo que es y por lo que representa, y los que niegan el porqué de ese odio acaban presentando argumentos tan pueriles como este de arriba, son unos tramposos...aunque por supuesto lo negarán mil veces.

      Eliminar
    2. la culpa de todo la tienen los medios de comunicacion españoles al salir en defensa de alguien que dá positivo la gente se deja aleccionar y se guia por opiniones vertidas por periodistas en su mayoria poco ligados al deporte como practicantes y que se empapan de datos estadisticos e historiales de cilsimo para aparentar que saben de este deporte y ese es el problema en el mundo del ciclismo todos saben que se mejora el rendimientos con practicas ilegales y se usa a diario y los tribunales antidopaje tambien lo saben y SE DEBE CASTIGAR A todo el que no respete la ley y DA IGUAL QUE SE LLAME CONTADOR O SE LLAME ORENGA si das positivo estas jugando sucio y DEBE SER UN EJEMPLO PARA TODOS y pueda frenarse el DOPING .

      Eliminar
  2. Hola Luis,personalmente creo que a ti,como a otros tantos periodistas deportivos de este país,os ciega el amor patrio.Este caso flagrante de dopaje sanguineo ha llegado tan lejos únicamente por las estrategias de la defensa de A.C,lo que ha sido contraproducente para él y muy negativo para su imagen mundial y también para la de España y su RFEC.Jamás creí lo de la carne contaminada,lo del suplemento es ridículo(estan testados y hubieran salido más casos en su equipo y no sólo él y un único día),A.C.al contrario de lo que él mismo afirma, se ha rodeado desde sus inicios en Liberty de gente de dudosa reputación como Manolo Saiz,después en el Astana de Vinokourov(otro experto en transfusiones)y para rematar en Saxo Bank con Bjarne Riis(Mister 60%)que tuvo la desfachatez de confesar que el Tour del 96 lo ganó usando Epo,un director con ese curriculum no debería poner los pies en el Tour nunca más,desterrado como hicieron con Saiz o Belda,enfin...Quien crea que A.C nunca se ha dopado porque no ha dado positivo nunca que abra los ojos,Ullrich tampoco dio positivo(estuvo a punto de ganarle ya a Riis si no le frenan),Pantani,Armstrong,Valverde,Basso,etc,etcHan superado todos los tests habidos y por haber,tienen a su lado los mejores médicos,capaces de controlarles su hematocrito con un margen de 1% arriba o abajo,microdosis en dias clave,estimulantes de nueva generación para los últimos 5 kilómetros de un puerto,indetectables,hay tantas cosas que el pelotón calla...Para finalizar,te diré que A.C es un superclase,seguramente ganaría sin ayudas,pero es tanta la presión que le rodea que llega un punto en que se deja llevar y hace lo que todos,al menos los top 10 de una grande.Espero que vuelva a lo grande y siga ganando,aunque su estilo ha convertido las etapas de montaña en una especie de videoclips de 10 minutos en la última rampa,algo que no acaba de gustarme,pero seguirá peleandocon los grandes.Esperoque lo haga limpio,o por lo menos dentro de los límites legales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor patrio en España no ciega a nadie hermano, si así fuera no estaría el país como está, es todo lo contrario.

      Eliminar
  3. Bueno,como parece que solo se dopan los españoles,terminaran corriendo el tour solo españoles,los demas no estaran a la altura.Cuanto ignorante

    ResponderEliminar
  4. Amigos aficionados é informadores deportivos personalmente pienso que lo echo echo está y que no hay que machacar más sobre el tema porque no hay más satisfacción que la que no se dá y creo que con tanto darle vueltas al asúnto no favorecemos al deporte español y menos al ciclismo que es la cenicienta de los deportes en España SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  5. es increible y parecen pobres inocentes los que pensaron en la absolucion de contador , estaba CANTADO y CLARISIMO que seria SANCIONADO, señores dar positivo con clembuterol tiene muchisimos precedenteS Y con 0,20 picogramos se han sancionado dos años a otros deportistas y todos han sido castigados con DOS AÑOS y el CASO CONTADOR OLIA MUY MAL con sus 0,50 picogramos desde el principio ya que la excusa del filete comprado en irun era una CHORRADA poco creible para cualquier persona y menos aun para expertos ANTIDOPAJE, que desde aqui aplaudimos por su sabia decision de NO PASAR NI UN LISTILLO SIN CASTIGO, ahora bien que ese listillo sea contador es una pena para él y para todos los seguidores del cilismo que vemos que este chaval tiene madera de campeonisimo como dirian en italia, pero en cilismo hay que usar las piernas y tambien la cabeza y esta le ha fallado a contador , esperemos se recupere y gane legalmente las carreras COMO DEBE SER y NO COMA MAS CARNE POR SI ACASO..................

    ResponderEliminar