Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

lunes, 10 de octubre de 2011

El 'error' del Tour de Francia

El recorrido del Tour de Francia 2012 debía ser un secreto bien guardado hasta el 18 de octubre, cuando se llevará a cabo su presentación. Pero un error (por llamarlo así) en la página web de la ronda gala mostró lo que posiblemente sea la ruta. Es curioso que el fallo (por volver a denominarlo de esta manera) ocurra el mismo día en el que el diario italiano Tuttosport adelanta el itinerario casi finiquitado del Giro de Italia del año que viene.
El cuadro con las etapas.


Al fin y al cabo, durante todo el día no se ha hablado sobre la torpeza de quienes controlar la página, sino del recorrido. Recordemos que el Tour será presentado oficialmente el próximo día 18 y, curiosamente, se trata de un recorrido que no aparece apuntalado al cien por cien. ¿Se trata de evitar que se hable del Giro y palpar sensaciones para hacer posibles cambios en la presentación? Bien podrían ser las dos cosas. No obstante, la ASO, empresa organizadora de la ronda gala, a esta hora aún no se había pronunciado.

Y si se confirma lo que el extraño error ha dado a conocer, el Tour comenzará el 30 de junio en Lieja (Bélgica) y acabará el 22 del mes siguiente en los Campos Elíseos de París tras 3.479 kilómetros. La noticia más notable sería el retorno a las dos contrarrelojes individuales largas (amén del prólogo). Serían 38 kilómetros en la novena etapa entre Arc-et-Senans y Besançon y 52 el día anterior al paseo por París entre Bonneval y Châtres. Algo que abre el abanico de posibilidades a los contrarrelojistas a la vez que obliga a los escaladores puros a moverse en la montaña, que a priori podría ser escasa.

Al parecer, serán cinco las jornadas de media montaña (una de ellas con final en alto) y cuatro de alta montaña, con dos metas en la cima. Es decir, tres finales en alto en toda la Grande Boucle. ¿Qué significa esto? Que los descensos -para decepción de los hermanos Schleck- contarán más, ya que se presumen más llegadas nerviosas en la que la habilidad, pericia, equipo y mente valdrán casi tanto como las piernas.
Parece que será un Tour lleno de experimentos. Se subirán en total, 25 puertos de fuera de categoría y primera. 11 de ellos pirenaicos y tan sólo cinco alpinos, entre ellos. Un tanto atípico este itinerario, pero ASO podría estar probando diferentes trazados -como hiciera este año introduciendo finales como el Mûr de Bretagne- con el fin de trazar un recorrido inolvidable en 2013. ¿Por qué? Porque es la edición número 100.

Y mientras Tour y Giro se dedican a filtrar sus recorridos, la Vuelta a España sigue quedándose arrinconada y contrarrestando las noticias de las otras dos Grandes anunciando que Canarias no estará en 2012. Eso sí, para evitar improvisaciones. No habrán tenido tiempo durante años atrás a hacer los preparativos...

Presumible Tour de Francia 2012: 
30 junio. Prólogo: Lieja - Lieja (6,1 kms). Contrarreloj individual
1 julio. 1ª etapa: Lieja - Seraing (198 kms). Llana
2 julio. 2ª etapa: Visé - Tournai (207 kmm). Llana
3 julio. 3ª etapa: Orchies - Boulogne-sur-Mer (197 kms). Llana
4 julio. 4ª etapa: Abbeville - Rouen (214 kms). Llana
5 julio. 5ª etapa: Rouen - Saint-Quentin (197 kms). Llana
6 julio. 6ª etapa: Épernay - Metz (210 kms). Llana
7 julio. 7ª etapa: Tomblaine - La Planche des Belles Filles (199 kms). Llana
8 julio. 8ª etapa: Belfort - Porrentruy (154 kms). Llana
9 julio. 9ª etapa: Arc-et-Senans - Besançon (38 kms). Contrarreloj individual

10 julio. Descanso
11 julio. 10ª etapa: Macon - Bellegarde-sur-Valserine (194 kms). Llana
12 julio. 11ª etapa: Albertville - La Toussuire-Les Sybelles (140 kms). Montaña.
13 julio. 12ª etapa: Saint-Jean-de-Maurienne - Annonay Davézieux (220 kms). Montaña.
14 julio. 13ª etapa: Saint-Paul-Trois-Chateaux - Le Cap d'Agde (215 kms). Llana
15 julio. 14ª etapa: Limoux - Foix (192 kms). Llana
16 julio. 15ª etapa: Samatan - Pau (160 kms). Llana

17 julio. Descanso
18 julio. 16ª etapa: Pau - Bagnéres de Luchon (197 kms). Montaña
19 julio. 17ª etapa: Bagnéres de Luchon - Peyraguedes (144 kms). Montaña
20 julio. 18ª etapa: Blagnac - Brive-la-Gaillarde (215 kms). Llana
21 julio. 19ª etapa: Bonneval - Chartres (52 kms). Contrarreloj individual.
22 julio. 20ª etapa: Rambouillet - París Campos Elíseos (130 kms). Llana



Texto escrito por Luis Valladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario