Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un Tour a la medida de Evans


Recorrido del Tour 2012

“Aumentar el abanico de candidatos”. Esta es la expresión escogida por el responsable del Tour de Francia, Christian Prudhomme, para describir el cambio de estilo de la ronda gala de cara a 2012. Se confirmó en la presentación de la carrera lo que ya se había desvelado: más contrarreloj y menos montaña. En concreto, 96 kilómetros de lucha contra el crono, cuatro etapas de media montaña, cinco de alta y tres finales en alto.

El nuevo maillot amarillo. / rtve
Lieja, ciudad belga amante del ciclismo, dará inicio a la prueba. Serán las primeras sensaciones para los favoritos de siempre (Cadel Evans, Alberto Contador, Frank y Andy Schleck), más los que acoja el abanico de Prudhomme (Bradley Wiggins, Denis Menchov o, sobre todo, Tony Martin).


La primera semana une los tradicionales sprints con llegadas en ligera ascensión y dificultades. A partir del séptimo día comienza una serie de finales con trampa en media montaña y la primera crono. Todo ello camino a la única etapa en los Alpes, con la meta en la cima de La Toussuire.

Pese al feo gesto, mantuvo la pose. / Reuters
Entonces se pondrá rumbo a los Pirineos, donde la ronda estará dos días. Pero antes se plantean etapas nerviosas, con cimas intermedias y otras para velocistas. Los escaladores, obligados a atacar, se jugarán la carrera en las dos jornadas pirenaicas. Curiosamente, la etapa reina acabará en descenso, en Bagnères de Luchon, tras ascender Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde. 24 horas después, último final en alto, en Peyragudes. Turno después para los contrarrelojistas en la penúltima etapa, con 52 kilómetros para decidir el ganador.

Primeras reacciones
Los grandes ciclistas estuvieron presentes en el evento, aunque Daniel Mangeas no mencionara a Contador cuando subió con el resto al escenario. El pinteño escondió el cabreo en su rostro. Pese a todo, aseguró que aprovechará “la montaña para sacar diferencias, aunque en crono me defiendo bastante bien”. Evans, vigente campeón, se mostró satisfecho: “El recorrido me favorece”. Peor será para los Schleck, que consideran que “para ganar hay que mejorar en contrarreloj”.

Las etapas de montaña a tener en cuenta.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario