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miércoles, 23 de mayo de 2012

Portugal: ciclismo de lápiz y papel

Costa, quizá el ciclista portugués con más proyección. / movistarteam.com
HELENA DIAS @helenadias_
No importa el país donde compitas ni el idioma que hables. Cuando hablamos de ciclismo la frase más escuchada es: “¡Quien es ciclista aquí lo es por tener mucho amor a la bicicleta!”. Esta proposición se aplica perfectamente a Portugal. En tierras lusas, hacer del ciclismo una profesión para toda la vida es a día de hoy un verdadero desafío. Vean por qué.


El calendario portugués es cada vez más corto y, por si no fuera suficiente, las pruebas existentes ven su kilometraje reducido. Mientras, la posibilidad de que los equipos participaren en las carreras en el extranjero es muy baja porque su presupuesto es ridículo. El resultado es la insatisfacción de los profesionales de la bicicleta, que cada día tienen que encontrar fuerza y aliento (no sabe bien de dónde) para levantarse y hacer frente a la carretera en entrenamientos exhaustivos. ¿Y para qué? La respuesta es casi siempre decepcionante: pocas pruebas y casi ningún reconocimiento de los medios de comunicación. No hablamos de fama y gloria, simplemente se pide que se dé el valor a un deporte que apasiona a muchos y lleva a la carretera a profesionales dispuestos a darlo todo por amor a la bicicleta. Esto es dado al fútbol y poco o nada más.


Portugal, refugio de españoles.
Este año estuve en la realización de la Volta ao Algarve, prueba importante por la atención que atrae al país. Pero las autoridades públicas no ven esto  como una forma de vender la imagen del país y poco contribuyen. Los antiguos ciclistas junto con los directores deportivos siguen en una lucha desigual para mantener vivo el ciclismo portugués. Tal vez por haber sido tan masacrado por el dopaje, este deporte, que ya fue rey en Portugal, ahora consigue atraer poco público a las carreteras.

Por cierto, no recuerdo la última vez en la que en un periódico (de deportes o de otro tipo) aparecía en portada un ciclista (incluso con la histórica victoria de Rui Costa y Sérgio Paulinho en el Tour de Francia, o con Sérgio Ribeiro y su extraordinario del año pasado). En cuanto a la cobertura dada a las pruebas nacionales, sólo las que están inscritas en la UCI tienen algo de hueco: Volta ao Algarve, Volta ao Alentejo, Troféu Joaquim Agostinho y la Volta a Portugal. Ni el Campeonato de la Europa de Pista de Junior y Sub-23, que se celebrará por lo segundo año consecutivo en Sangalhos consigue despertar el interés periodístico. En el medio televisivo, ¡el caso es igual o peor! Sólo la pública atiende al ciclismo, con cobertura de la Portuguesa y, este año, la Algarvia. En cuanto a las pruebas de la Copa de Portugal, muchos ni saben de su existencia.


JÓVENES PROMESAS ENTRE MANERAS ANTICUADAS
Pedro Paulinho, a punto de los 22 años.
Desde hay dos temporadas, sólo cuatro equipos consiguen mantenerse en el escalón profesional: Carmim-Prio-Tavira, Onda-Boavista, LA-Antarte y Efapel-Glassdrive. Esto no quiere decir que haya un pelotón pequeño, al contrario. Se siente un creciente interés de los jóvenes en busca de las escuelas (en un buen número en el país) y de entregarse de alma y corazón al ciclismo en todas sus modalidades. 


Mientras, grandes valores vienen apareciendo, como es el caso de dos ciclistas de Liberty Seguros: Rafael Reis y Pedro Paulinho, ya con buenos resultados (Campeonato Nacional de Carretera y CRI  Juniors). Pero los apoyos a estos jóvenes son pocos. Portugal (y Europa) se enfrenta una crisis sin final a la vista. Las empresas retraen sus patrocinios.


Y después siempre hay casos insólitos, bien al estilo portugués, como el año pasado en la Volta a Portugal do Futuro. En un paso de meta volante estaban cuatro comisarios, lápiz y papel en mano, señalando el paso de los ciclistas... Pues, si transitara un grupo grande y siendo las bonificaciones solucionadas muchas veces al segundo, ¿cómo iban ellos obtener el número o nombre de todos los corredores? Sin cámaras ni meta volante electrónica, ¿cómo pueden los resultados ser exactos? Por no hablar de las interminables horas hasta que los resultados se vuelven públicos.

El ciclismo portugués puede no tener la misma visibilidad que antaño, pero que sigue siendo apasionante, sigue... aunque sea de lápiz y papel.

3 comentarios:

  1. Sou portugues e amo o ciclismo! É com muita tristeza que vejo o ciclismo em Portugal a ser cada vez menos mas tenho esperança que isto vai mudar! Grande crónica! Saudações portuguesas.

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  2. quem quis fazer desaparecer o jn agora que chore, no tempo do jn o ciclismo era enorme, tanto em provas como no numero de equipas e qualidade das mesmas

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  3. Muito Boa Noite

    Nua e crua... mas é a triste verdade da realidade no nosso país.

    Não vamos mais longe, sou da Covilhã onde resido e amanhã passa aqui bem perto (Manteigas-Penhas Douradas) a 2ªetapa do Grande Prémio Abimota, com muitos dos colegas com quem falei ninguem sabia, e outros tantos só vão saber amanhã quando a moto da BT passar a abrir caminho.

    A Volta a Portugal com tanta subida que por aqui há pra dar espetaculo numas boas etapas de Montanha, quanse que exige um tapete vermelho e largura onde entre um camião; veja-se o Giro por exº que sem duvida está já melhor que o Tour não fossem os avultados € que esta máquina faz mexer.

    Abraço a todos

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