Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

miércoles, 11 de julio de 2012

Los Alpes descubren el miedo de los escaladores


Evans sólo lo intentó en los últimos metros con un sprint baldío.
LUIS VALLADARES / @LValladaresG
La jornada de descanso del Tour de Francia dejó las fuerzas igualadas entre los favoritos, pues la primera –y penúltima– etapa en los Alpes no deparó cambios en la general. La escasez de montaña tenía como objetivo que los escaladores pusieran contra las cuerdas a los contrarrelojistas como, en este caso, el líder, Bradley Wiggins. Y en este apartado de valientes, sólo Vincenzo Nibali y Van den Broeck cumplen el papel.

Lejos de otras oscuras épocas, el día se inició sin más alteraciones tras la detención de Rémy Di Gregorio. Este, suspendido por el Cofidis hasta saber qué depara la investigación, fue interrogado en Marsella. Su arresto se precipitó cuando los gendarmes, que tenían pinchado su teléfono, descubrieron que el francés pedía sustancias dopantes para la jornada de descanso del Tour.


Sin Di Gregorio en el pelotón, el ciclismo siguió su caminar y el recorrido ofrecía oportunidades ofensivas. A 43 kilómetros de meta se coronaba el Grand Colombier –un coloso de 17,4 kilómetros al 7,1% de media–. Tras su descenso se completaba el Col de Richemond, de tercera y en cuya falda se encontraban dos duros repechos, y por fin la meta. Esta era inédita y no pudo ser estrenada por Luis León Sánchez. Sí lo hizo Thomas Voeckler. El murciano decidió vigilar a Scarponi, menos astuto que el francés en los finales nerviosos, y acabó pagando la mala elección.

Exhausto Voeckler en meta. / Reuters
Volviendo al quehacer de los gallos, la mayoría contemporizó. Menos Nibali, que echó un pulso en su terreno, el descenso. No quiso asociarse Evans, buen bajador también, con el italiano. Prefirió realizar un tímido sprint en la tachuela final para arañar unos segundos a Wiggins. No lo consiguió.

Nibali se aprovechó de Sagan, otro gran dominador de la bicicleta, para tratar de abrir hueco. A los pies del Richemond tenía 40 segundos, pero el Sky no se puso nervioso y acabó con la apuesta de El Tiburón. Van den Broeck, de la mano de Rolland y menos vigilado, sí recortó medio minuto al final.

Hoy, en el segundo final en alto, el puerto de primera de la Toussuire medirá a los candidatos, que estarán ya desgastados por La Madeleine, Col de la Croix de Fer y Mollnard. ¿Habrá órdago al fuerte Sky de Wiggins?  

1 comentario:

  1. Yo creo que hoy es día para ver a Nibali. Me gustaría que Valverde probase algo también, dice que no descarta el podio, pero lo tiene muy jodido.


    Un saludo desde Paseo Melancólicos

    ResponderEliminar