Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Óscar Freire, alias 'El Olvidado'

 LUIS VALLADARES / @LValladaresG [Puntopelota.es 12/11/2012]
La cultura ciclista en España nos lleva a ensalzar a los conquistadores de vueltas de tres semanas -algo que está muy bien- y a obviar a aquellos que ganan carreras de un sólo día, ya sean clásicas o mundiales -algo que no está tan bien-. 
En este apartado de 'semiolvidados' tenemos a Óscar Freire. Dejó la bicicleta hace un par de meses, tras el Mundial de Valkenburg. ¿Alguien se acuerda? "Creo que nunca me valoraron lo suficiente en España", reafirmó una vez más el ciclista cántabro. Sólo puedo decir cuatro palabras: estoy totalmente de acuerdo.

Óscar Freire posa con su tercera medalla de oro en un Mundial. / GettyImages

Freire ha logrado lo que no consiguieron otros ciclistas españoles; y me dejo al margen los famosos tres Mundiales. Fue el primero en ganar una clásica como la Gante-Wevelgem (en 2008) o la París-Tour (en 2010), entre otras. De hecho, es el ciclista español con más grandes clásicas en su palmarés, con 12. También trajo a tierras españolas el maillot verde del Tour de Francia 2008.
Se escribe pronto y se lee aún antes. Quizá este 'olvido' tenga otro factor más allá de la cultura ciclista de España. Quizá tenga que ver que pasó prácticamente toda su carrera profesional, salvo los dos primeros años como profesional en  el Vitalicio Seguros, en equipos foráneos (Mapei, Rabobank y Katusha).
Sea cual sea el motivo, no debemos pasar por alto lo que hizo el de Torrelavega por el ciclismo patrio. Fue diferente al prototipo de ciclista español. Cambió la montaña por la velocidad. Cambió las carreras que premian la regularidad con las que ensalzan la potencia y la inteligencia sobre la bicicleta. Me atrevo a decir que no ha habido nadie como Óscar Freire, alias 'El Olvidado'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario