Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

miércoles, 25 de enero de 2012

Desde las cámaras de meta: Silvia Tirado

Silvia Tirado.
Silvia Tirado (Castellón, 1986) puede ser la ciclista española más activa en Twitter, pero su vida no llega hasta aquí, ni mucho menos. Afronta su temporada con el equipo portugués Ouribike con la ambición de hacer algo importante. Pero su pasión la tiene que compaginar con una obligación, la de estudiar periodismo. Y mientras estudia y da pedales, también tiene tiempo para colaborar en Último Kilómetro. Pero tanto colaborar y tanto éxito ha llevado a esta chica de Castellón a ser enfocada por las cámaras de meta. Servidor acepta y, con retraso, para qué engañarnos, el test ve la luz.

1. Antes que nada, ¿juras decir toda la verdad?
-¿Dónde están las cámaras? Te puedo decir que sí; y si estoy cruzando los dedos… no lo ves (risas).
2. ¿A qué edad aprendiste a montar en bicicleta?
-Si mis fuentes no me engañan, aprendí a los cinco años. Vamos, que llevo veinte años pedaleando. Con razón me llaman veterana.
3. ¿Cuánto tiempo estuviste con ruedines?
-Primero, se llaman estabiciclos ¿cómo te quedas? Me costó casi un año aprender el nombre cuando trabajaba en la tienda de bicis y tenía que marcarlos en el ordenador. Segundo, y cógete que vienen curvas, nunca he llevado estabiciclos. Ahora ya puedes cerrar la boca.

4. Si quieres, las entrevista la haces tú. ¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era el ciclismo?
-Cuando en cadetes de segundo contacté con el que hasta hace nada era mi preparador y me enseñó a entrenar, descansar y disfrutar de la bicicleta. Me aseguró que en junior de segundo ganaría algo importante y así fue.
5. ¿Qué es lo que te da más miedo cuando vas en la bicicleta?
-No tengo miedo, si respeto. Si un ciclista pensara en lo que puede ocurrir no saldría a la carretera a jugarse la vida.
6. Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido encima de una bici.
-Creo que hay algunas, sin duda me quedo con el viaje a El Salvador con la selección española en el 2008. Estábamos en una mansión, todo vigilado con gente con metralletas que aparecían de detrás de las palmeras. Allí mismo vivimos un terremoto, un show.
7. ¿Cómo fue tu peor caída?
-No suelo caer mucho, toco madera, pero siempre han sido golpe en la cabeza. En la Bira después de una caída no me dejaban dormir toda la noche de tirón y a las 4 de la mañana la compañera me despertó y me paseó por la habitación. Solo tengo seis puntos de sutura en la ceja, de una caída entrenando con los compañeros.
8. Vamos conociendo tu carácter, ¿has tenido alguna pelea, verbal o física, con alguien del pelotón?
-Mi ahora amiga, Judit Masdeu, me ha contado que una vez le grité en una carrera, yo no me acuerdo pero puede ser (risas). A nivel internacional, algunas palabras más alta que otra ha caído, pero soy muy pacífica.
9. Te creemos... ¿Cuál es el momento que recuerdas y te emocionas?
-Me emociono con el Campeonato de España de 2004 en Don Benito (Extremadura), tierra de mi madre, y con parte de la familia allí animándome. Cuando a falta de cinco kilómetros me dijeron que iba a ganar no paré de llorar hasta pasar la meta. También en el acto de entrega de trofeos, en el hotel, por la noche y aún ahora me emociono.
10. ¿De qué hay más posibilidades, de que Andy Schleck gane un Tour o de que Silvia Tirado gane una medalla de oro en los Nacionales?
-Perdona, yo ya he ganado un Campeonato de España y Andy aún tiene ilusión en hacer algo importante en el Tour.
11. No vale esa de cuando eras joven, pero bueno. ¿Has hecho alguna vez algo antideportivo en carrera? No mientas, estás bajo juramento.
-Un periodista sabe más por lo que calla que por lo que cuenta ¿no? Pues lo mismo para una ciclista.
12. ¿Cuánto dinero te tendría que tocar para que invirtieras en ciclismo?
-Invierto en ciclismo desde muy pequeña, comprando bicicletas, componentes, ropa, etc. Además he viajado por y para el ciclismo.
13 Pero no patrocinas un equipo. ¿Por qué las empresas deberían invertir en ciclismo femenino?
-Porque somos ejemplo de superación y muchos ya conocen mi lema “querer es poder” y somos unas currantes, no solo hacemos bici, estudiamos o trabajamos.
14. Busca ente tus favoritos un puerto, una carrera y un ciclista.
-Puertos que han sufrido y disfrutado mis piernas el Stelvio, Ghisallo y Tourmalet. Una carrera el Giro Femenino, sin duda. Y ciclistas Dori Ruano y Eneritz Iturriaga.
15. ¿Qué sientes cuando comparan a los ciclistas con drogadictos?
-Me da pena y rabia. Desgraciadamente no puedo decir todo lo que pienso, pero me duele que la gente solo vea el dopaje en el ciclismo. Los medios tienen gran parte de culpa, pero claro, si los responsables son altos cargos a los que no les interesa sacar otros deportes, pues tendremos que convivir con ello toda la vida. Pero mientras sigamos pedaleando y luchando no perderemos nunca la ilusión por hacer lo que nos gusta.
16. Ya que estudias periodismo, un titular soñado.
-¿Informativo, expresivo, apelativo? (risas) Venga digamos 'El Mundial de Silvia Tirado'.
17. ¿Prohibirías algo en el ciclismo?
-¿Más cosas? Jamás, me gustaría volver al ciclismo de hace unos años.
18. ¿Contra qué ciclista (y tiene que ser masculino) te gustaría jugarte la etapa en el último kilómetro?
-Con mi amigo David López (Movistar). Seguro que me dejaría ganar (risas).
19. ¿Algo que confesar de tu lado ciclista?
-(Suspira) No acabaríamos nunca. Tengo para escribir una novela.
20. ¿Tienes algún mote dentro del ciclismo? Recuerdo que estás bajo juramento.
-Soy conocida por Culo_inkieto desde hace muchos años, pero mi grupeta me llama cada día de una forma: Maribela, Silvia Carbonero,... es raro que me llamen por mi nombre.
Bonus track. Después de esto, ¿volverás a colaborar con Último Kilómetro? ¿Algo que objetar contra el creador?
-Ahora en serio, nuestras matrimoniadas twitteras son divertidas, colaboraré siempre que me dejes. El creador, que también tiene sus motes: Pancracio, Ramón... Es un buen chico, se porta bien, no hay quejas. Cruzo los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario