Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

domingo, 22 de enero de 2012

La victoria “más especial” en la vida de Valverde

LUIS VALLADARES @LValladaresG [LA GACETA, 22 de enero de 2012]
Valverde en el podio tras su victoria./ movistarteam.com
Cruzar la meta el primero y romper a llorar un instante después. Alejandro Valverde ya tenía en su palmarés victorias de todo tipo y más importantes que un triunfo parcial en el Tour Down Under (Australia), pero la de ayer supuso un renacer. Es una vida nueva tras un año y medio de sanción y apartado de su forma de vida, el ciclismo. “Ha sido una emoción exagerada. He descargado toda la rabia que tenía dentro. Sentimentalmente hablando, diría que es la victoria más especial de mi carrera”.



    Para Valverde, hablar entre sollozos fue un escollo mayor que el hecho de llevarse la propia etapa. El Movistar hizo un gran planteamiento en favor de su líder reaparecido. Sobre todo el joven Javi Moreno, que trabajó para su ídolo en la ascensión final al Old Willunga y le dejó a 500 metros para que se disputara la carrera. Fiel a su estilo, aunque aún falto de punta de velocidad, el murciano se lanzó al sprint y superó al final a Simon Gerrans.

    “Me ha costado porque he cogido el lado malo de la curva, pero, aunque he hecho más metros, tenía buenas piernas y al final he podido ganar”, comentó un Valverde que se colocó segundo en la general con el mismo tiempo que el nuevo líder, el propio Gerrans (GreenEDGE).

    Hoy se decide el Tour Down Under en su última etapa. Son clave las bonificaciones en los dos pasos intermedios y en el final tras el clásico circuito de Adelaida. “Agotaremos todas las opciones, pero si terminamos así, yo me quedo muy a gusto. Con lo que hemos conseguido ya nos sabe a gloria”.

El momento de la victoria. / movistarteam.com
Un año después
En cualquier caso, Valverde inauguró el casillero del Movistar en este 2012. Y lo hizo un año y un día después de que Xavi Tondo hiciera lo propio en 2011 en el Tour de San Luis (Argentina) –donde este año, desde mañana, debuta Alberto Contador–.
    Y para el ciclista catalán, fallecido en un accidente doméstico en mayo, también tuvo palabras el jefe de filas del Movistar. “El triunfo va para todo el equipo, porque me han apoyado al 100% y, en especial, para Xavi”. Cabe recordar que, cuando se produjo el fatal desenlace en Sierra Nevada, Valverde estaba allí, entrenando casi en clandestinidad con algunos de los que por entonces aún no eran sus compañeros.

    Aquellos meses eran, en boca del murciano, “de entrenamiento duro en casa, de cuidarme al máximo sin competir”. Por eso su vida ya empezó a cambiar desde el 1 de enero, cuando se levantó el castigo de la UCI, que ni siquiera le había dejado presentarse con la estructura de Eusebio Unzué.

    “Esperaba ansioso mucho mi vuelta a la competición. Más que la presión de la gente, era más una autopresión que yo me había metido por volver a ganar. Yo sabía que estaba bien, pero necesitaba volverme a ver delante y en esta prueba cada día me he encontrado mejor y más relajado”. Ahora la victoria le da la tranquilidad necesaria para asumir los nuevos retos. “La esperaba con ansia y la he conseguido en la primera oportunidad real que tenía”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario