Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

jueves, 26 de diciembre de 2013

Valverde: "He marcado todas las etapas porque voy a por el Tour"

Alejandro Valverde (Las Lumbreras de Monteagudo, 1980) es de esos ciclistas que aseguran tener al menos un podio del Tour de Francia en las piernas. Las condiciones las posee, pero contratiempos más o menos puntuales en una prueba que exige una regularidad superlativa le han apartado de su sueño.
Tímido con los pies en el suelo y letal sobre los pedales, el murciano acude a una Grande Boucle centenaria sin otros miramientos que el cajón de París. A sus 33 años no puede permitirse el lujo de convivir cara a cara con la mala suerte, como él mismo cuenta a PUNTOPELOTA.ES y a ÚLTIMO KILÓMETRO. Este sábado echa a rodar la prestigiosa carrera con el único objetivo de deparar a la afición 21 jornadas de sensaciones encontradas. El líder del Movistar Team será protagonista.
-Ha transcurrido media temporada y la salida en Córcega está a la vuelta de la esquina. ¿Cuál es su valoración a estos seis meses de trabajo y competición?
-Estoy muy contento hasta ahora. Planificamos el año empezando tranquilos, con poco desgaste tanto de carreras como de viajes para llegar frescos al Tour. Lo que pasa es que soy un corredor al que no le hace falta mucho para coger la forma y tuve la suerte de conseguir victorias desde el principio. Todo ha ido bien porque, salvo la caída de la Volta a Catalunya, no he tenido problemas y he podido seguir el plan previsto.
-Ese plan es pasado y llega la hora de la verdad. ¿Qué opina sobre el trazado de este Tour?"Las caídas de la primera semana no están en los perfiles y son lo más importante"
-Es similar al de las últimas temporadas. Con la crono por equipos, las dos individuales (la segunda bastante exigente) y la montaña en la línea de estos años, pero con la semana final en los Alpes muy, muy dura.
-Hay algo que año a año no cambiar: el miedo a las caídas la primera semana.
-El Tour ya todos lo conocemos y no suele haber muchas sorpresas. La primera semana es muy importante y no sale en los perfiles. Todos sabemos el peligro que tiene por la tensión, las caídas… Es clave poder pasarla sin problemas.
-Por lo tanto, ¿qué es lo que más temor le da en la carrera?
-La primera semana.
-Hablemos de lo positivo. ¿Qué es lo que más le gusta del recorrido?
-Me gusta que es un Tour muy equilibrado y eso me va bien, pero sobre todo que no hay uno o varios días que vea desfavorables para mí. "Es un Tour equilibrado y me va bien. No hay días desfavorables"
-¿Hay alguna etapa que tenga ya marcada en el calendario?
-No, la verdad es que no. Este año la idea es pelear por la general y para eso hay que tener marcados todos los días.
-Para lograr dicho objetivo, ¿ha hecho algún entrenamiento especial con vistas a este Tour?
-No, especial no. Sí que estuve viendo las etapas de Pirineos con Nairo (Quintana) pero los entrenamientos son parecidos a otras veces. Lo único ha sido la crono por equipos, que sí la hemos ensayado en dos ocasiones, en Navarra ,en el Circuito de Los Arcos, y luego en la concentración de Almería. Además, en la contrarreloj de los Campeonatos de España probé la bici de crono para el Tour, en la que hemos hecho algunos cambios aerodinámicos.

-Desde que explotó como ciclista, fue una de las grandes esperanzas de España para ganar o estar en el podio. ¿Qué le falta para no haberlo conseguido?
-Creo que he tenido mala suerte, sobre todo en la primera semana. En los Tour en los que podía haber estado delante, siempre he tenido mala suerte con las caídas. Sé que los primeros días son fundamentales por el peligro que hay. En esta carrera tienes que estar todos los días en cabeza, no puedes descuidarte un instante. Yo soy el primero que me echo la culpa por no haber corrido más adelante o por haber estado más atento. "Soy el primero en culparme de no haber estado más atento otros años"
-Para combatir ese mal fario del que habla, ¿lleva algún amuleto?
-Sí, algunas pulseras. Tampoco mucho más.
-El año pasado reaparecía en el Tour tras la sanción. ¿Qué diferencia de sensaciones hay entre los días previos del año pasado y los de éste?
-El año pasado era la primera gran vuelta que hacía después de más de dos años. Había hecho una buena primera mitad de temporada, pero sabía que una carrera de tres semanas es diferente. Tenía dudas de cómo iba  a aguantarla. Me faltó suerte en la primera semana, pero afortunadamente acabé muy bien y gané la última etapa de montaña. Luego vino la Vuelta y este año ya no tengo esas dudas. Ya sé que en las vueltas de tres semanas soy el mismo o mejor que antes del parón.
-Haga de periodista. ¿Cuál es su titular soñado?
-’Valverde sube al podio del Tour’.
-¿Quiénes serán los máximos rivales? Y de ellos, ¿quién el más fuerte?
-Sobre todo Froome, que está demostrando hasta el momento estar un punto por encima del resto. Luego, los de siempre: Contador, Purito, Evans, Van den Broeck, Van Garderen…

-Andy Schleck estaba llamado a pelear por el la ‘Grande Boucle’ año tras año. ¿Qué se opina dentro del pelotón sobre el via crucis que está atravesando desde hace un año?
-No se habla mucho. Lo estará pasando mal, porque no es normal verle ahí cuando ha estado siempre delante. En Suiza ya estuvo delante y espero que sea el principio de su recuperación.
-Parece que Sky es el ‘súperequipo’. ¿Qué tiene que envidiar el Movistar Team?
-Nada. Yo no cambio este equipo por ningún otro. Está claro que son un equipazo y que están dominando casi todas las carreras, pero nosotros también somos un bloque muy potente y lo estamos demostrando. "Froome está un punto por encima del resto de favoritos"
-¿Quién será su hombre de mayor confianza?
-Lo bueno de este equipo es que no tienes un ciclista de confianza, como otros jefes de fila tienen en otros equipos, donde siempre hay un corredor con él, pero el resto no está tan unido. Aquí es distinto. Yo confío en todos porque sé que se van a volcar conmigo y lo demuestran siempre. Eso es lo que diferencia a este equipo.
-¿Qué objetivo tiene después del Tour?
-De momento estoy centrado en el Tour. Veremos cómo acabo y entonces decidiremos qué hacer con la Vuelta y con el Mundial, que es un objetivo que también me hace mucha ilusión este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario