Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

domingo, 21 de agosto de 2011

Cancellara viste de líder a Fuglsang

Ponga un Fabian Cancellara en su equipo ciclista. La Vuelta a España dio sus primeras pedaladas en forma de contrarreloj por equipos por las calles de Benidorm. Se trató de una etapa muy extraña. Los problemas mecánicos en la rampa de salida, las caídas o la falta de entendimiento entre los ciclistas marcaron la pauta para las diferentes estructuras e hicieron que el tiempo final fuera decepcionante para más de una. Pero si hay uno que no falla en estas lides, ese es Cancellara. El suizo se echó al resto del equipo a su espalda durante los 13,5 kilómetros de recorrido y con sus piernas, que valen por la de unos cuantos hombres, llevó a Jakob Fuglsang a enfundarse el primer maillot rojo de la Vuelta.
Cancellara fue la locomotora de Leopard. / AFP


    Mejor dicho, el segundo. Vincenzo Nibali, vencedor en 2010, lo portó durante la prueba. Su equipo, el Liquigas, realizó una buena contrarreloj y acabó segundo. El italiano se coloca como el primero de los favoritos en la general. Por detrás, Joaquim Rodríguez está a 21 segundos e Igor Antón a 24. Buena etapa para Katusha y Euskaltel. Peor le fueron las cosas a otro de los grandes aspirantes, Denis Menchov. El Geox acabó penúltimo y el ruso está a 39 segundos.

El primer líder de la Vuelta. / AFP
    Otro que realizó una buena contrarreloj fue el Movistar, el mejor entre los conjuntos españoles. Acabó quinto, a 14 segundos de Leopard. Parecía que la etapa iba a estar más ajustada. Pero los diversos problemas costaron varios segundos de pérdida. Por ejemplo, RadioShack tuvo que esperar a su jefe Janez Brajkovic porque se le salió la cadena. Allí, varios equipos perdieron a algún ciclista por similar problema. La otra anécdota se la apuntó Sky, que en la parte final se encontraba con cuatro corredores, siendo el quinto el que marca el tiempo. Así, tuvieron que esperar a un compañero descolgado.

    Parte de culpa lo tuvo el repecho inicial de algo más de 3 kilómetros, que en un recorrido tan corto la hizo aún más explosiva. Fueron muchos los equipos que llegaron con los cinco ciclistas a meta. Uno de ellos, el HTC de un Mark Cavendish que no podrá vestirse de líder mañana pese a las bonificaciones para los tres primeros de cada etapa.

Nibali portó el maillot rojo. / AFP
    El británico es el favorito para ganar hoy en Playas de Orihuela, un final propicio para los sprinters. Los reyes de la velocidad no van a gozar de muchas oportunidades en esta Vuelta, por lo que se prevé una volata muy masiva. Sólo un puerto de tercera, el Alto de Relleu, y el viento por la cercanía a la costa son los únicos escollos para especialistas como el propio Cavendish, Tyler Farrar, Óscar Freire, Alessandro Petacchi, Marcel Kittel o Peter Sagan, entre una amplia lista. En cualquier caso, el espectáculo sobre pedales ya ha comenzado.

Texto escrito por Luis Valladares y publicado en LA GACETA (Intereconomía) el 21 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario