Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

sábado, 20 de agosto de 2011

El reto de tocar el cielo en Madrid

Recorrido de la Vuelta a España 2011
Bajo el tórrido calor que convive con miles y miles de turistas en Benidorm, la Vuelta a España echa a rodar con una buena lista de ingredientes que garantizarán el espectáculo. Bien es cierto que no estarán los grandes nombres del ciclismo internacional ni las rampas de los Pirineos para añadirle historia a la carrera. No obstante, los estrenos de los finales en alto de La Farrapona y Manzaneda, el regreso del legendario Angliru, otros puertos como el de Ancares, el retorno a tierras de Galicia y al País Vasco, los finales con trampa y la contrarreloj individual de Salamanca exigirán a los máximos favoritos gastar hasta el último gramo de energía si quieren cumplir con el objetivo y subir vestido de rojo al podio de Madrid.

El vencedor en 2010
    La contrarreloj por equipos de Benidorm abre el telón a una pelea de 21 días por destronar a un Vincenzo Nibali (Liquigas) que defiende la corona. Muchos oponentes para el italiano. Igor Antón (Euskaltel), Denis Menchov (Geox) y Purito Rodríguez (Katusha) serán sus rivales más directos. Pero no hay que obviar a ciclistas como Michele Scarponi (Lampre), Janez Brajkovic (RadioShack), Bradley Wiggins (Sky), Steven Kruijswijk (Rabobank) o Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma).

    Pronto comenzará la batalla. En la cuarta etapa espera Sierra Nevada, primer final en alto de los seis que se verán. El resto son La Covatilla, Manzaneda, La Farrapona, Angliru y Peña Cabarga. Mucha montaña y pocos kilómetros contrarreloj individual (40, en Salamanca) para que los especialistas recuperen el tiempo perdido en el terreno vertical.


La barricada de 1978. Foto: EFE
Pero lo realmente destacable es el regreso al asfalto vasco. 33 años de ausencia casi obligada tras la barricada realizada por un grupo afín a ETA en 1978. Sin ninguna “connotación más allá de lo deportivo”, como dice el director de la Vuelta, Javier Guillén, los ciclistas esperan que no se repita. No opinan lo mismo partidos como Bildu y Aralar, que hablan de imposición el hecho de que la Vuelta tenga, a falta del paseo por Madrid, su desenlace en la Comunidad Autónoma Vasca. Que la historia no se repita.


Texto escrito por Luis Valladares y publicado el 20 de agosto de 2011 en LA GACETA (Intereconomía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario