Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

martes, 9 de agosto de 2011

Ciclismo femenino; sí, de chicas

Foto: Deia (deia.com)
SILVIA TIRADO / @Silvia_Tirado
Recuerdo la primera clase de Publicidad, cuando tuvimos que presentarnos uno a uno. Llegó mi turno, y al pronunciar la palabra ciclista observé miradas sorprendidas. Pues sí, hay ciclismo femenino. Lo hay en España y en el mundo. No somos portada de periódicos deportivos, ni abrimos la sección de deportes de un informativo, pero somos muchas las profesionales de los pedales.

En nuestro país, el ciclismo es el deporte más castigado por los medios de comunicación. Pocas retransmisiones (algunas en diferido) y poca prensa nos lleva al desconocimiento del hermoso deporte de las dos ruedas. Esto ya sucede en el panorama masculino, donde los Contador, Evans, los hermanos Schleck, Basso y un largo etcétera deben lidiar con la sombra del dopaje jornada tras jornada.

Podio Cto. España 2011 / Foto: Josu Mondelo
El apartado femenino, actualmente, está peor. La Copa de España y el Campeonato de España son los máximos objetivos de las corredoras. La primera de las dos competiciones, formada por varias carreras en diferentes puntos de la geografía española, obliga a las chicas a desplazarse un fin de semana a Bilbao y el siguiente a Murcia. Los equipos son pequeños y no tienen el suficiente presupuesto para hacer frente a los gastos de desplazamientos, dietas, material deportivo, etc. Aún así, es de agradecer que los organizadores piensen en las féminas y sigan, año tras año, apostando por ellas. Más adelante contaré cuál es el problema de esta prueba. En cuanto al Campeonato de España, es una carrera de un día, donde las sorpresas por las que ocupan el podio de las tres mejores queda en eso, en sorpresa.

Algo se está haciendo mal, empezando por el calendario y acabando por las corredoras. La Copa de España se corre durante el mes de mayo, cuando la mayoría de corredoras está en plenos exámenes finales y otras trabajan, ya que de  los 140 euros que se gana por vencer  una prueba de la Copa no se puede sobrevivir. El dinero se reparte entre las chicas del equipo, por lo que finalmente te queda para tomar un refresco con tus amigas. Ahora es agosto, ninguna prueba a la vista. Muchas de las corredoras han finalizado ya su temporada y disfrutan del verano. Habría que plantearse un cambio en el calendario, más ayudas por parte de los organizadores y más unión entre las corredoras. Hablando con una gran corredora ya retirada, Dori Ruano, ella siempre insiste en el aspecto de la independencia de las corredoras. El mundo femenino es complicado y la falta de comunicación lo hace más difícil.

Leire, primera ciclista medalla olímpica
A tan solo un año de los Juegos Olímpicos, la selección española de ciclismo femenino no tiene puntos, y, como consecuencia, no hay ninguna plaza para poder participar. En los pasados Juegos hubo tres representantes. Algo ha cambiado. El trabajo estos años no ha sido el mismo. El seguimiento de las corredoras se ha perdido. Muchas se van fuera a correr, otras se quedan en equipos profesionales de España, pero su calendario no es muy extenso. Tenemos pues, otro problema en el ciclismo femenino, la crisis ha reducido el presupuesto para seguir con el seguimiento de las corredoras, no hay apenas concentraciones, la selección no sale fuera a correr y el nivel que presenta España en las pocas carreras en las que participa deja mucho que desear. El apoyo de las instituciones es de vital importancia para la progresión de las corredoras.


Hemos hablado anteriormente de los medios de comunicación. Se trata de otra parte importante en cualquier acto deportivo, junto con la publicidad, el patrocinio, los sponsors... Todos ellos forman un grupo ausente en el ciclismo femenino. Los equipos tienen muchos problemas para encontrar una marca que quiera contribuir con las corredoras, aún así, la ayuda que reciben no es suficiente: las corredoras tienen su bicicleta propia, el equipo debe pagar la ropa, la alimentación, coche, es decir, absolutamente todo. Cuando obtienes una victoria, es el mismo director el que manda la noticia a la prensa regional, que en ocasiones aparece y en otras no.

Dori Ruano, un símbolo del ciclismo femenino español
Para poder hablar de ciclismo femenino y masculino en igualdad de condiciones, debemos de irnos a Italia, Holanda, Alemania o Estados Unidos. Los equipos Pro Tour de los hombres mantienen el sponsor para el equipo de las chicas. Así no hay duda que esos equipos femeninos son los mejores del mundo, donde están las mejores corredoras. Son tratadas como profesionales del ciclismo, algo que en España no pasa de la anécdota el ver a una chica pedaleando.

El mayor problema es que no hay luz al final del túnel, cada vez más negro para las féminas españolas, que tienen que emigrar para poder sentir el profesionalismo en primera persona. O bien, seguir aquí con la ilusión y las ganas luchar para que no desaparezca la magia en cada pedalada. 

Texto escrito por Silvia Tirado 

12 comentarios:

  1. Si, ésta es la cara que la gente no ve desde fuera. Animo chicas!

    ResponderEliminar
  2. Esa es una parte del problema, la otra parte es la propia aptitud de las ciclistas hacia las carreras. El problema parte de muchas cosas, pero la soluccion debe iniciarse por las propias corredoras. (se de que hablo)

    ResponderEliminar
  3. Para ser "profesional" primero hay que comportarse como tal y las ciclistas españolas en su práctica totalidad no lo sois, incluida tú Silvia. Sólo se os llena la boca pidiendo, dinero, ayudas, material, etc... ¿y que dais vosotras a cambio?. Es bochornoso el artículo que has escrito, cuando el primero de los problemas reside en vosotras mismas y sin embargo no hacen ningún tipo de mención en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices silvia. Es verdad que muchas ciclistas españolas no lo toman muy en serio. Pero hay otras, que tienen claro lo que quieren y luchan por ello. Aunque en la mayoría de los casos, con las ayudas recibidas no es suficiente como para vivir de ello y ser como decís "profesional". Por ello, tienen que estudiar o trabajar y el rendimiento es menor.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero felicitar a Silvia por su aportación al blog y por la gran campaña que esta realizando practicamente sin ayudas.
    Mi opinion sobre este tema es clara, sin ayudas, ni material, ni dinero, etc.. ningun "pro" seria "pro" y lo digo desde la voz de la experiencia.
    Creo que el ciclismo femenino en su gran mayoria siempre a aportado muchisimo, por no decir demasiado, al ciclismo nacional e internacional.
    Y por último destacar al sr.anónimo que si realmente conociera a la escritora del articulo se daria cuenta del empeño, sudor, tiempo, dinero y lagrimas, si lagrimas, por llegar a ser lo que es. Una autentica ciclista profesional.
    Un fuerte abrazo, Javier Collado.
    (yo no me escondo)

    ResponderEliminar
  6. El argumento de que las culpables son ellas se cae por sí mismo en el momento en que ciclistas que han llegado a la élite anteponiendo el ciclismo a todo lo demás se encuentran un panorama desolador y deciden que deben encontrar una alternativa al ciclismo. Es el propio ciclismo español el que ha ahuyentado a ciclistas que podrían haber sido grandes, ya no sólo hablando de carretera sino también de Off-Road.

    Lamentablemente las jóvenes que vienen, llámense hermanas Usabiaga o Mar Manrique, se centrarán en la Pista porque es la única forma de poder vivir, (sí, gracias a las becas ADO, pero para eso están y no para que se las embolsen deportistas con firmas altísimas) , y no tener que sobrevivir.

    Para ser profesionales, antes de exigirles nada, tienen que poder tomar el ciclismo como profesión, es decir, vivir de ello y tener perspectivas favorables de futuro, y actualmente en España no es así.

    ResponderEliminar
  7. Señor anónimo, explíqueme usted cómo puedo pretender vivir cobrando 3500€ al año estando en un equipo femenino Élite-UCI, porque a mí no me salen las cuentas. He renunciado a hacer un doctorado por dedicarme al ciclismo porque creía que podía merecer la pena, pero cada día que paso entrenando y trabajando para no tener que pedirle dinero a mis padres me doy cuenta de que esto no tiene mucho futuro profesional por mucho que me duela.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una de las personas que por circunstancias de la vida y por perspectiva de futuro renuncié a dedicarme al ciclismo. Era un sueño que tenía muy arraigado, pero al ir viendo que año tras año los problemas eran los mismos y que la situación seguía igual dejé de creer en el ciclismo de competición, y sobretodo en los Presidentes de federaciones y en todo el patético sistema que tienen de enchufismo unido a su evidente incompetencia.

    En lugar de dejarme la piel en intentos de futuro incierto decidí invertir en un futuro con mayores seguridades económicas y puestos a elegir, que no tuviera que dejarme el sueldo en gasolina recorriendo la península ibérica de cabo a rabo.

    Estudiar y entrenar no es algo que pueda hacer cualquiera, al igual que compaginar entrenamiento con competición y trabajo tampoco es fácil, no sin renunciar a VIVIR.

    Puede que sí haya corredoras que no se lo tomen lo bastante en serio, claro que las hay, pero también hay muchas otras cuyo sueño sería poder vivir de esto y no es posible.
    Es INDUDABLE que si se viera un futuro profesional seguro la totalidad de las féminas nos lo replantearíamos y nos lo tomaríamos de forma profesional, apostando todas nuestras cartas y dedicándonos de lleno a ello.

    Si al señor anónimo no le parece bien el panorama actual que en su próxima vida nazca mujer, a ver que tal le va y si sobrevive al primer asalto.

    A todas las que seguís dedicándoos a esto porque es lo que queréis en la vida ánimo y a seguir luchando día a día en el asfalto, en los medios o donde sea necesario. Es evidente que ciclista no puede ser cualquiera y que se necesita un espíritu de guerrera y de luchadora innata con una capacidad de sacrificio que supera a la mayoría de las profesiones.

    PD: ¿Alguien puede explicarme dónde está lo bochornoso que menciona anónimo?

    ::CG::

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ahora que parece que el debate se ha frenado un poco, quería agradecer todos los comentarios, los que han opinado aquí, en mi facebook y otras redes sociales. Vayamos por pasos:

    1. Toda opinión es respetable, pero el artículo es una REFLEXIÓN a lo que está ocurriendo con el ciclismo femenino en España.

    2. Querido/a anónimo/a, agradezco su comentario, porque así se hace más grande la idea de que el problema reside en el mismo interior del ciclismo femenino. Durante el artículo se hace referencia al problema de las chicas, no estamos unidas para luchar contra las injusticias, y eso, ha llevado a la actual situación. Estoy segura que nos conocemos, desconozco cuál es su posición en el ciclismo femenino, pero si piensa qué toda la culpa es de las corredoras, es mejor que no siga vinculado/a a él. Las corredoras no estamos aquí por dinero, ni por llevar mejor o peor material, estamos porque nos gusta el ciclismo, disfrutamos a la vez que sufrimos. Personalmente puedo decirle que he sacrificado mi adolescencia por el ciclismo, al igual que la gran mayoría de chicas, pero no me arrepiento, porque gracias al ciclismo tengo un gran grupo de amigas repartidas por la geografía española.

    3. He convivido con las mejores corredoras de España, he vivido la mejor época del ciclismo femenino, he disfrutado en cada viaje, a pesar de dormir en colegios, albergues, caravanas, etc., y solo recuerdo los buenos momentos junto mis compañeras y el cuerpo técnico que nos cuidaba y nos apoyaba.

    Para finalizar, no me gustaría olvidar que somos muchas y muchos los que nos jugamos la vida en la carretera, solo por eso, merecemos respeto y admiración.

    Las mujeres llevamos muchos años luchando en la vida, pero seguiremos disfrutando de nuestra pasión, el ciclismo.

    Saludos

    Silvia Tirado

    ResponderEliminar
  10. Buenos Dias!
    Primero de todo definamos "profesionalismo"? para mi haber sido profesional ha significado estar 10 años fuera de España, independizarme i cobrar un sueldo cada mes y poder vivir de ello,....eso si, con mucho sacrificio.
    Es que oigo hablar de profesionales femeninas en España.... perdonarme, pero en España no existe el ciclismo profesional,solo alguna corredora independiente
    con las ayudas de becas ADO se puede considerar profesional (por ejemplo Leire Olaberria); como muy bien dice Belen con 3.500 euros al año no se va a ninguna parte, ni se puede considerar que una sea "profesional".
    Hay equipos si, que se hacen llamar UCI, pero ni mucho menos son profesionales ofreciendo ese dinero a las chicas!
    En camnbio si aplicamos la palabra "profesional" directamente a las corredoras, solo por el echo de cobrar miserias y hacer el sacrificio como hombres profesionales desde luego se merecen todo el respeto a ser llamadas "profesionales".
    Pero miremos la otra cara de la moneda....si tan profesionales son que miren mas a los hombres y aprendan...Habeis visto algun ciclista profesional quedarse en el primer kilometro de alguna carrera? no! ninguno!
    Yo he visto chicas a toque de pito quedarse! por favor! no os hagais llamar profesionales!
    Habeis visto en el peloton del Tour o el Giro algun profesional con 7, 8 o 10 kilos de mas? ninguno!
    I no desprecio a ninguna chica porque yo con 20 años tenia como 12 kg de mas! despues de hacer sacrificios porque queria ser "profesional" y irme a fuera a competir, consegui perder 7 kilos , y me marche a Italia. Llegue ahi el primer año y el director me dijo: "andas bien, tienes classe y un buen fisico, pero si quieres quedarte el proximo año o pierdes 5 kilos o te vuelves para casa!
    Asi de claro! Los perdi y tanto, me costo lo mio, un invierno de "mier.." pero me quede mas fina que nunca, consegui el contrato para los años siguientes, no solo pase la montaña del Giro sino que gane hasta etapas, y ahi he estado compitiendo diez años. Sabeis que pasa en España cuando una chica con sobrepeso se queda ? " uy pobrecita como sufre....parate mujer, estas mal? ya esta bien por hoy has echo demasiado!, o....porque no pruebas en la pista? serias buena..."
    Mi mejor año en el qual me senti "profesional de verdad" fue el 2006, se podia considerar uno de los mejores equipos del mundo, comparti squadra con la campeona del mundo, viajamos por todo el mundo, desde Australia, Nueva Zelanda, canada, El Salvador y Costa Rica, etc , era viajar, correr y descansar, se cobrava puntual cada 30 de mes, eso no era un equipo, era una empresa, como los grandes equipor protour. Me he sentido privilegiada por haver vivido de lo que me gusta, pero nadie te regala nada, una "profesional" lo es dentro de si misma.
    En nuestro pais o se cambia la mentalidad o nunca crecera el ciclismo femenino.
    Seamos todos un poco mas "profesionales" empezando por los equipos y directores....las chicas la mayoria solo por aguantar lo que aguantan ya son mas que "profesionales".

    ResponderEliminar
  11. Ni más, ni menos Marta. A ver si se la gente se va enterando. Profesional viene de "profesión", es decir de obligación y no de devoción y de acuerdo con lo que tú comentas, a mí me da la risa cuando me dicen que en España hay equipos élite UCI de féminas. Lo serán porque pagan las tasas a la UCI y cumplen sus requisitos mínimos, pero nada más.
    Las ciclistas que tenemos en este país son de andar por casa y se cuentan con los dedos de una mano quienes puedan dar un aceptable nivel en una carrera internacional.
    Lamentablemente, para ser PROFESIONAL (sí, con mayúsculas) hay que tomar la decisión que tomaste tú, pero es que en este mundo y en este momento no se regala nada y las listas del paro son muy largas.
    El oficio de ciclista es duro y más si eres mujer. Por lo tanto hay que tener la cabeza muy bien amueblada, coraje, decisión, "mala ostia" y si además de eso te gusta el ciclismo a rabiar, mejor.
    Al peón de una obra no le agrada nada tener que trabajar a la intemperie en invierno con 3º bajo cero, pero no le queda más remedio. Pues en ciclismo, tanto de chicos como de chicas sucede lo mismo. Y, que no se quejen tanto porque ahora l@s ciclistas se van a Benidorm o a Málaga a entrenar. En la época de Merckx, Ocaña y Poulidor no existían esas "mariconadas" y perdónenme Vds. por la expresión. Se entrenaba en lo más crudo del invierno en Bélgica y Holanda y también en Asturias y en el País Vasco.
    Un saludo muy cordial a tod@s y ¡dáles caña, Marta!

    ResponderEliminar
  12. hola soy frances y de edad cierta pero debo contaros lo de profesiona lismo.
    tengo la pagina con los precios del Chrono des Herbiers, chrono des nations ganado por Tony MARTIN
    el primer ganaba 5 785 € y 80 puntos UCI
    la primera feminina ganaba 379 € y 80 puntos UCI
    que hay que hacer todos en las federaciones se burlan del ciclismo feminino.
    pero por mi parte me gustan mas las carreras femininas porque esas pelean mas y soy un fan de las españolas del Lointek con Eneritz,de Anna Sanchis y de Silvia si vuelve al mejor nivel. antes ustedes tenian suerte de tener Joane Somarriba y Marta Vilajosana

    ResponderEliminar