Último Kilómetro en el idioma que tú quieras

sábado, 2 de julio de 2011

Contador dispara contra todos

A la conquista del cuarto
Cuando se habla de ciclismo en general resulta casi imposible no hablar del Tour de Francia en particular. La carrera por excelencia, allí donde cada uno de los ciclistas sueñan con triunfar alguna vez cuando empiezan su carrera. Sin embargo, son sólo 56 los que han podido saborear las mieles de vestir de amarillo en París. Y en esta edición está en las piernas de Alberto Contador –mientras el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no diga lo contrario– que ese número no aumente.


Esto no se repetirá
Serán muchos los obstáculos que el pinteño estará obligado a superar para sumar a su palmarés su cuarta ronda gala. En primer lugar, será Andy Schleck el que trate de ponerlo contra las cuerdas –para eso ha montado un equipo a su medida–; luego, el posible cansancio tras correr el Giro de Italia más duro. Y a esto hay que añadir un público, el galo, que en su mayoría es contrario a su participación con los consiguientes silbidos y abucheos. No obstante, la figura de Contador sigue siendo suficientemente grande como para ser el máximo favorito a subir al primer cajón en los Campos Elíseos. Y es que Alberto es la apuesta de la mayor parte de la caravana ciclista.

Así lo han admitido 20 de los 22 directores deportivos que estarán hoy en la salida del Paso del Gois. La exhibición del madrileño en la corsa rosa y el hecho de que haya ganado las últimas seis Grandes que ha corrido han calado hondo en la postura de dichos directores.

El recorrido
Desde hoy hasta el 24 de julio, Francia y el mundo ciclista se paralizarán para prestar total atención a la carrera fetiche. Un Tour que promete. 22 equipos y 198 corredores recorrerán en 21 etapas los 3.430,5 kilómetros con la única ambición de inscribir su nombre en la historia de la Grande Boucle. No obstante, la organización ha preparado un recorrido ideal para que Contador y Schleck den rienda suelta a su pelea de gallos. Pocos kilómetros en la lucha contra el reloj (65,5 exactos) para que el pinteño no obtenga mucha ventaja sobre el luxemburgués. Más aún si se tiene en cuenta que 23 kilómetros serán de contrarreloj por equipos, donde el Leopard es, sobre el papel, más competitivo que el Saxo Bank. Así, toda la pelea se llevará a cabo en los puertos.

En total, serán seis las jornadas de (muy) alta montaña, con cuatro finales en alto. En los Pirineos, el primer plato al final de la segunda semana, las llegadas en Luz Ardiden y Plateau de Beille, no servirán para ganar el Tour, pero sí para perderlo. Eso sí, el que sufra tendrá la oportunidad de pedir el milagro de recuperarse en Lourdes. El segundo plato del menú lo componen los Alpes. El centenario Galibier será el protagonista para empezar, siendo la meta de la etapa reina, y al día siguiente, volviéndose a subir –y por la vertiente más dura– justo antes de la sentencia que dicte Alpe d’Huez. Lo cierto es que la montaña llega tarde y habrá tiempo entonces para analizarla. Antes, lo importante será evitar caídas.

Robert Gesink
Contador y Andy, Andy y Contador. Serán los protagonistas, pero en el cartel aparecen unos actores secundarios de impresión. Desde el hermanísimo Frank Schleck (Leopard), hasta llegar a la otra esperanza española, Samuel Sánchez (Euskaltel), pasando por Cadel Evans (BMC), Ivan Basso (Liquigas), Levi Leipheimer (RadioShack), Bradley Wiggins (Sky), Robert Gesink (Rabobank) y Jurgen Van den Broeck (Omega Pharma).

Todos pedalearán por conseguir que su imagen esté en la foto del podio de París. Pero no sólo ellos coparán la atención del público. Habrá otros que se dedicarán a animar la carrera. Entre ellos destacará Philippe Gilbert (Omega Pharma). El número uno del ranking UCI llega al Tour con el único objetivo de aprovechar los distintos finales con trampa.

Y, cómo no, los sprinters no faltarán. En este Tour tendrán, al contrario del Giro, oportunidades de sobra para demostrar quién es el rey de la velocidad. De ahí que la nómina sea muy amplia: Mark Cavendish (HTC), Tom Boonen (Quick Step), Edvald Boasson Hagen y Ben Swift (Sky), Thor Hushovd y Tyler Farrar (Garmin-Cervelo), Fran Ventoso y José Joaquín Rojas (Movistar), y André Greipel (Omega Pharma).

A la espera de repetir
Lo que echarán de menos los especialistas contra el crono será al menos otra contrarreloj individual. Sólo hay una, en la penúltima etapa. Será en Grenoble y los candidatos al triunfo parcial son Fabian Cancellara (Leopard) y Tony Martin (HTC). Difícil empresa la de apearles del primer y segundo puesto.

Con todos estos ingredientes sobre la carretera, la diversión para el aficionado al ciclismo está garantizada. Infinidad de movimientos en carrera, sea por la montaña, la combatividad, la regularidad, los puntos, los equipos y, por supuesto, la general. Con Contador como favorito, como el héroe para unos y el villano para otros. Lo cierto es que el único que apunta a su cuarto Tour es él. Y ese es su deseo, disparar contra todos. Por eso, todo a Contador.


Texto publicado en LA GACETA (Intereconomía) el 2/7/2011 y firmado por Luis Valladares Garvín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario